ÑOQUIS (GNOCCHI) A LA MARINERA CON ALMEJAS Y LANGOSTINOS

 
  
Los ñoquis o gnocchi son un tipo de pasta que se elaboran a base de puré de patatas y aunque son menos conocidos que otros tipos de pasta como los macarrones, espaguetis, etc... Cada vez se come más fuera de Italia, país de origen de esta delicia.

No solo en Italia es un plato tradicional, también en países de Latinoamérica como Uruguay o Argentina, donde el siglo pasado se produjo una gran inmigración italiana. Allí hay una tradición o costumbre llamada "los ñoquis del 29" que consiste en comer este plato los días 29 de cada mes, dejando durante la comida un billete debajo del plato para atraer la suerte.
 
Al igual que la pasta, los ñoquis admiten un montón de preparaciones y salsas, aunque la manera más tradicional es con salsa de tomate, un poco de mantequilla y albahaca. Otra buena opción es con una buena salsa de quesos o como en la receta que os traigo, a la marinera, con almejas y langostinos. 
 
  Los ñoquis se pueden hacer en casa (yo lo probé una vez pero es muy muy laborioso) y la receta es muy sencilla: patata, harina, agua o leche y también hay variedades con espinacas, ricota, sémola de maíz, etc. Yo en este caso compre los ñoquis frescos en el supermercado, los venden envasados al vació y quedan genial.


Ingredientes (4 personas)
400 gr de ñoquis
20 almejas apróx.
24 langostinos apróx.
1 vaso de caldo de pescado
Aceite de oliva
Vino blanco
Sal
1/2 cebolla
1 ajo
1/2 pimiento rojo
2 ó 3 cucharadas de salsa de tomate
Pimienta
1 cayena
Perejil
 

Preparación:

- Empezamos poniendo a fuego suave una paellera o wok con un buen chorro de aceite de oliva. Cortamos el ajo a láminas y dejamos pochar (cuidado que no se queme sino le dará gusto a quemado). Añadimos la cebolla muy picada y un par de minutos después añadimos el pimiento rojo también picado. Dejamos pochar lentamente unos minutos.
- Pelamos los langostinos y reservamos. En una sartén pequeña con un poco de aceite de oliva freímos las cabezas y presionamos bien para obtener todo el jugo. Colamos y añadimos a las verduras que se están pochando.
- Añadimos la cayena picada (opcional, solo si se le quiere dar un toque picante) y salpimentamos.
- Echamos un chorro (abundante) de vino blanco (ojo! Para guisar no vale cualquier vino, utiliza el mismo que te beberías, no el de tetrabrik), dejamos que reduzca unos minutos.
- Añadimos los ñoquis frescos y removemos durante un minuto suavemente con temperatura media, para que absorban el sabor del sofrito.
- Añadimos el vaso de caldo de pescado que tendrá que estar caliente (si se quedan secos podemos añadir más caldo a lo largo de la cocción).
- Por último echamos los langostinos y las almejas (necesitan muy poca cocción)
- Subimos el fuego y cocinamos durante 4-5 minutos (según indicaciones del fabricante), hasta que estén listos los ñoquis.
- Rectificamos de sal y pimienta y espolvoreamos con perejil.


 
Comparte en Google Plus
    Comentarios en Blogger
    Comentarios en Facebook

12 comentarios :

  1. Uauu, tengo varias cosas para comentarte, voy con ellas. Me apunto a lo del 29 a partir de ya mismo yo también voy a empezar a poner una monedita (lo del billete es mucho jajja) debajo de cada plato y que la suerte llame a mi mesa y a mi casa entera... lo siguiente es que cualquiera de las tres opciones que propones para los ñoquis me parece exquisita la de tomate y albahaca ideal, la de quesos de lo más cremosa pero la de pescado o marisco.. ay!!! esta ya es la perdición de todas las perdiciones!!! que receta más maravillosa, me has enamorado con ella, me la llevo ya mismo!!! Bss y gracias por compartir esta joya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonsoles! Sí a ver si nos da suerte lo de la moneda!! jejeje ya me contarás a ver si da resultado! Gracias por tus palabras!!

      Eliminar
  2. Qué platazo más rico y más sano, me encantan los gnoquis y este receta se ve deliciosa. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Buenisisimos ¡¡¡¡ Esas almejas y langostinos y sobre todo la salsita deliciosa, con ñokis o con pan jajaj. Besos ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado espectaculares, que ricos y completos! Yo también me apunto a poner la monedita debajo, por probar no se pierde nada!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena pinta y sabrosos con ese toque marinero
    www.pippoincucina.es

    ResponderEliminar
  6. Se ve muy rica, el 29 la preparo. Gracias por enseñarnos recetas tan ricas. Un abrazo

    ResponderEliminar