MAGDALENAS DE ACEITE DE OLIVA "ARTASONA"











Hoy traigo magdalenas, de las de toda la vida, ni muffins, ni cupcakes ni nada de eso, MAGDALENAS DE ACEITE DE OLIVA, como las de las abuelas!
Porque esta bien aprender recetas exóticas o "de moda" pero también es importante conocer los sabores y recetas de nuestra tierra (sabes hacer sushi y no sabes cocinar unas magdalenas? Sigue leyendo!!).




Para hacer estas magdalenas he utilizado Aceite de oliva virgen extra "Artasona", elaborado en la comarca del Somontano, en el Prepirineo Aragones, por una empresa familiar y con una producción muy limitada por el escaso número de olivos existentes de las variedades empleadas para estos aceites.


















Los aceites de la marca "Artasona" destacan por su sabor único (gracias a los tipos de olivas con los que se elaboran, únicas de la zona), conseguidos con el cultivo "amable" del olivar unido al proceso de extracción en frío.


La diferencia principal entre utilizar aceite de oliva (o cualquier otro tipo de aceite vegetal) frente a la mantequilla para elaborar cualquier tipo de bizcocho, es que este se mantiene más esponjoso durante más tiempo, con la mantequilla se ponen duros y apelmazados más rápido. Además los aceites vegetales son más sanos que los de origen animal, por ello ultimamente suelo utilizar los vegetales.

Ingredientes
6 huevos
100 ml de leche
300 gr de azúcar moreno
500 gr de harina
Ralladura de un limón
2 sobres de gaseosa (de papel)
1 cuch. de sal
1 cucharada grande de levadura química








Preparación 
- En un bol mezclamos el aceite con el azúcar moreno (puede ser blanco, al gusto) y vamos añadiendo los huevos uno a uno y batiendo energicamente con las varillas.
- Añadimos la leche y la ralladura de limón y seguimos batiendo con energía.
- En otro recipiente mezclamos la harina con la sal, la levadura y la gaseosa. Añadimos esta mezcla a la anterior y batimos lentamente hasta que estén todos los ingredientes integrados.
- Por último batimos energicamente durante 5 minutos más.
- Dejamos reposar la masa en la nevera, como mínimo un par de horas (yo la deje de un día para otro en la nevera y el resultado fue genial, subieron muchísimo).
- Una vez reposada la masa, precalentamos el horno a 180º  y ponemos las cápsulas en la bandeja de hornear. Llenamos las cápsulas con la masa y horneamos durante 30 minutos apróximadamente.



Comparte en Google Plus
    Comentarios en Blogger
    Comentarios en Facebook

11 comentarios :

  1. Estas magdalenas quitan todas las penas y levantan el ánimo. Tienes razón, no hay que perder estas recetas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sisi Pilar, esto levanta el animo a cualquiera!

      Eliminar
  2. No se si lo decía la canción, pero yo si que lo voy a decir:..." Toda una vida, me estaría yo comiendo estas ricas magdalenas...pero siempre,siempre, siempre..." Deliciosas, así las veo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que buenas, me encantas las magdalenas, especialmente si las mojas en un buen vaso de leche... la boca agua se me está haciendo solo de pensarlo! Por cierto, cuando quieras te pasas por mi blog que tengo un premio para ti. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia! Muchas gracias por el premio y gracias por tu visita!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Laura, soy chilena y no sé qué son los sobres de gaseosa. Me dirías por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola magdalena, son unos sobres en los que dentro hay unos polvos que al echar en el agua se convierte en gaseosa o agua con gas, no se como se debe llamar en Chile. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Y se puede reemplazar con otro ingrediente??

      Eliminar
    3. Si puedes utilizar un poco más de levadura

      Eliminar