MERMELADA DE CIRUELAS AMARILLAS Y LIMA



















¡¡Mi primera mermelada!!Ya sabía como se hacía y lo había visto hacer pero nunca lo había intentado. Y de repente apareció mi padre con un cubo de ciruelas amarillas recién cogidas!!

Hay que tener cuidado a la hora de hacer mermeladas y conservas, no nos tenemos que olvidar que si no se hacen de manera correcta además de que se nos puede estropear el alimento, hay enfermedades como el botulismo que son producidas por conservas mal realizadas, así que es importante seguir todos los pasos.



















Ingredientes
1 kg de ciruelas amarillas
400 gr de azúcar
2 limas


Preparación mermelada

- Empezamos lavando bien las ciruelas (ya que no es una fruta que haya que pelarla), es importante ya que pueden tener pesticidas.
- Las cortamos por la mitad y las deshuesamos.
- En un bol añadimos las ciruelas y el azúcar y la ralladura de las 2 limas. Dejamos reposar durante media hora.
- Una vez transcurrido este tiempo ponemos la fruta azucarada en una olla con el zumo de las 2 limas (a mi me gusta mucho el sabor a lima pero también se puede utilizar limón o una lima solamente para que no se note tanto).
- Ponemos a fuego medio-alto y cocinamos durante 45 minutos. Una vez transcurrido el tiempo de cocción la fruta se habrá deshecho, pero podemos pasar la batidora si nos gusta sin trozos.

- Si la vamos a tomar en los días siguientes no hace falta hacer el baño maría, pero es importante que los potes que utilicemos estén esterilizados. Ponemos la mermelada todavía caliente en los potes (mejor si estos están templados, ya que si están fríos la diferencia de temperatura puede hacer que se rompa el cristal de los potes) y cerramos con las tapas.


Preparación baño maría

- Una vez tengamos los potes (previamente esterilizados) llenos de mermelada y cerrados fuertemente vamos a empezar con el baño maría.

***Respecto a los potes, los mejores son los de tapa de rosca de toda la vida, y los menos seguros son los de cierre metálico con goma (son los más cukis pero no son seguros)***

- Para hacer el baño maría necesitamos una olla en la que pondremos un trapo en la parte del fondo (para que los potes de cristal no se muevan durante la cocción y se rompan). Ponemos los potes en el fondo con la tapa hacía arriba y cubrimos de agua (tienen que quedar 5 cm de agua por encima de la tapa de los tarros).
- Llevamos el agua a ebullición y contamos 30 minutos desde que rompa a hervir, con 30 minutos tiene que ser suficiente para que se haya hecho el vació.
- Apagamos el fuego y dejamos enfriar los tarros de cristal dentro del agua (para evitar que con el cambio de temperatura se rompan los tarros).


Comparte en Google Plus
    Comentarios en Blogger
    Comentarios en Facebook

8 comentarios :

  1. Que pinta, que color mas bonito y el sabor tiene que ser impresionante, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  2. Magnifica mermelada. La verdad es que yo tampoco he hecho nunca, fijate que creia que para hacer mermelada se ponian a partes iguales la fruta y el azúcar a si que imagina mi cara cuando he visto que tu no le ponías ni la mitad! Mucho mejor así! mucho más sana! Ahora a probar con otras frutas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He intentado buscar recetas con menos azúcar para aligerar un poco... sino tanto dulce matare a alguien!

      Eliminar
  3. Tiene un color espectacular! Hago mermeladas a menudo para aprovechar los excedentes de fruta o verduras, pero lo cierto es que por miedo, siempre la congelo y no me complico, aunque lo explicas tan bien que igual me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabia que también se podía congerlar, yo también me agobio un poco con las conservas, por eso hago poca cantidad y así dura poco, aunque luego da pena que se acabe!

      Eliminar
  4. Hoy nos hemos puesto de acuerdo. Yo también he hecho mermelada con ayuda de mis peques. La hacemos muy similar. Un beso y buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte tu has tenido ayuda! Un beso Maribel!!

      Eliminar