ZACUSCA DE RUMANIA (Dip de verduras)


Ahora esta muy de moda la cocina internacional... Que si la comida peruana, el sushi, el curry indio... Es curioso esto de las modas, ahora si no te gusta el sushi no eres guay (si lo tengo que decir, no me gusta el sushi) y si no vas cada viernes a cenar al indio no estas en la onda....

A mi me gusta lo de probar comida de otros países, pero esto de las modas me mata... Primero fueron los chinos (venga todos al chino a hincharnos a arroz tres delicias), luego los kebabs turcos (sin comentarios), luego nos refinamos un poco con los japoneses (de repente todo el mundo comía sushi como si descendiesen de una familia de geishas y ninjas) y ahora los peruanos (que solo por entrar ya te pegan el hachazo en la cartera).

Y es que nos tomamos demasiado enserio las "tendencias gastronómicas" parecemos rebaños de ovejas con las modas... A ver que país se pone de moda el año que viene... Yo propongo Rumania y su zacusca!!


Este plato típico de la cocina rumana consiste en una mezcla de verduras asadas y cocinadas, luego se trituran y se comen untadas en pan, a modo de pate. En Rumania es una receta habitual, lo guardan en tarros en conserva y lo comen durante todo el año.

Además de estar bueno es apto para las dietas veganas, ya que no tiene ningún ingrediente de origen animal, y si tenéis huerto propio, sirve para aprovechar las verduras en esos momentos que se nos desborda la producción y ya no sabemos que hacer con las berenjenas, los pimientos, etc... (los que tienen huerto saben de que hablo, de ese momento en que los calabacines inundan la nevera y los vecinos huyen de ti para que dejes de darles tomates).


Ingredientes
2 berenjenas (grandes)
2 pimientos rojos
2 pimientos verdes (italianos)
1 calabacín (mediano)
2 cebollas (medianas)
2 tomates
1 ajo
1 hoja de laurel
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
1 Cayena (opcional)
Pimentón picante


Preparación:

- Primero vamos a preparar las verduras asadas:
Ponemos en una bandeja de horno los pimientos y las berenjenas que previamente hemos lavado. Con el horno a 200º, las dejamos asando durante 30-40 minutos (este tiempo es orientativo, depende del tamaño de las verduras).
Una vez cocinadas las verduras las sacamos del horno y las dejamos templar. Por último pelamos y troceamos las berenjenas y los pimientos. Reservamos.

- En una cazuela ancha o sartén grande vamos a saltear el resto de verduras:
Ponemos en la sartén con aceite de oliva el ajo troceado  y el laurel y cocinamos a fuego medio. Añadimos la cebolla troceada*, el calabacín y dejamos pochando.
Mientras escaldamos los tomates para quitarles la piel. Los troceamos y los añadimos a la sartén.
Rectificamos de sal y de pimienta y dejamos que se cocine.
*No hace falta que cortemos muy finas las verduras ya que luego lo vamos a triturar todo.

- Añadimos a la sartén las verduras que teníamos reservadas, las berenjenas y pimientos troceados y mezclamos bien. Añadimos la cayena (si queremos darle un toque picante) y el pimentón y si fuera necesario más sal y pimienta.
Dejamos cocinar durante unos minutos.

- Una vez cocinado lo trituramos con la batidora o robot de cocina. No hace falta triturarlo demasiado, queda incluso mejor si se deja una textura irregular, un poco rustica.

Podemos añadir a esta receta otras verduras como la zanahoria o incluso champiñones o setas.


Comparte en Google Plus
    Comentarios en Blogger
    Comentarios en Facebook

12 comentarios :

  1. Tienes toda la razón, esto de las modas es un rollo, aunque yo no tengo ningún problema con ellas porque no las sigo para nada, jeje. Pero a mí también me gusta probar cosas nuevas, y este plato que nos traes hoy es estupendo, se ve rico, rico!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor Alicia, no seguirlas que sino nos vuelven locas! Gracias por tu visita!

      Eliminar
  2. Pero que receta mas rica y ademas sencilla. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Esto tiene una pinta riquísima, las verduras que lleva este plato le tienen que dar un sabor buenísimo. Yo propongo que se ponga de moda la cocina española, lo que mola tomarse unos huevos fritos, jejejejeje

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Yo en cuanto a comida se refiere jamás he seguido modas, voy a mi aire, pero la verdad es que este plato es magnífico, de hecho tiene cierto parecido con el pisto no? Solo que más triturado, delicioso!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si marta es parecido al pisto, pero al llevar algunas de las verduras asadas el sabor cambia bastante. Besines!!!

      Eliminar
  5. Todita la razón te doy Laura!!! a mi me gusta la cocina y me gusta comer, probar lo que comen en otras culturas y países, además he tenido la suerte de vivir en varios continentes y diferentes paises y creo que lo de las modas en la comida es ridículo y más si por productos sencillos y elaboraciones básicas llega el listo de turno y te da el hachazo a la cartera sin miramiento. Tu receta es buena no... lo siguiente, sobre todo ahora que los huertos están en pleno apogeo (todavía) y podemos aprovechar los productos de temporada a buen precio y guardar para más adelante. Me la llevo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonsoles, la verdad es que tienes razón que es la temporada ideal para preparar esta receta, ahora que los huertos están "a tope"!! Y lo de las modas... Ais!! piensas igual que yo!! Besines!!

      Eliminar
  6. La intenté la semana pasada, pero no me salió, al menos como la que he probado de los rumanos. Intentaré con tu receta a ver que tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo varios amigos rumanos y les pregunte por la receta, pero no sueltan prenda... Así que consulte en internet y esta es la receta que más me convenció! Espero que te guste!

      Eliminar