ESTONIAN KRINGLE


 
Hoy traigo una receta muy navideña, se trata de Stonian Kringle que es una masa tipo brioche que esta trenzada y que normalmente se adereza con una mezcla de azúcar y canela. Este postre es típico de los países nordicos y se suele preparar para las fechas navideñas.



 
Este dulce es muy parecido a la trenza de Almudevar, típico de Aragón, la diferencia principal entre los dos postres es que en Aragón, una vez trenzado el brioche se deja estirado y el Kringle sin embargo se enrolla para hacer una corona. Ambos van rellenos de pasas, nueces, almendras, etc. Y glaseados por encima una vez horneados.




Yo le he puesto nueces y pepitas de chocolate en lugar de pasas y no lo he glaseado por encima porque creo que ya es bastante dulce, y así se conserva mejor la parte crujiente de fuera y hace más contraste con la parte abizcochada del interior.
 



INGREDIENTES PARA LA MASA
120 ml de leche
25 gr de miel
30 gr de mantequilla
1 yema de huevo
15 gr de levadura fresca de panadería
300 gr de harina
1 pizca de sal
 
 
INGREDIENTES RELLENO
50 gr de mantequilla
60 gr de azúcar moreno
1 cucharada de canela en polvo
100 gr de pepitas de chocolate negro
50 gr de nueces




PREPARACIÓN

Aunque parezca algo complicado no lo es, para que lo veáis he preparado un paso a paso con fotos para conseguir un trenzado perfecto.

- Para comenzar tendremos que amasar los ingredientes del brioche, para ello podemos hacerlo a mano o con robot de cocina (amasadora, KA, etc.):
En un bol ponemos la harina con la pizca de sal y hacemos un hueco en medio, aquí iremos añadiendo el resto de los ingredientes.
Calentamos la leche y deshacemos la levadura, una vez estén bien mezclados los añadimos a la harina. Añadimos también la yema de huevo, la miel y la mantequilla a temperatura ambiente. Ahora tendremos que amasar (como os he indicado antes se puede hacer a mano o con robot) durante 10 minutos, hasta que quede una masa elástica y con todos los ingredientes integrados.

- Haremos una bola con la masa y la dejaremos reposar durante 1 hora, en un bol tapada.
 
 


- Mientras esta reposando la masa podemos preparar el relleno:
Batimos la mantequilla (que deberá estar a temperatura ambiente, con el azúcar moreno y la canela, hasta que quede una pasta.
Además tendremos preparadas las pepitas de chocolate y las nueces, ligeramente picadas.


 
 
Una vez haya reposado la masa y veamos que ha aumentado de tamaño, la pondremos sobre una superficie lisa, espolvoreada con un poco de harina y la amasaremos durante unos minutos. Luego con la ayuda de un rodillo la estiraremos hasta conseguir una lámina rectangular. No es una masa fácil de trabajar y costará un poquito, pero a base de estirar se consigue.


 
 
- Una vez estirada la masa, untaremos con el relleno de mantequilla y azúcar toda la superficie y después repartimos por encima las nueces y las pepitas de chocolate.

Ahora empezamos con el trenzado:

Lo primero que hay que hacer es enrollar la masa con el relleno por dentro.
 
 
 
 
Después cortamos con un cuchillo muy afilado por el centro, dejando uno de los extremos sin cortar, que será el punto de unión. Ya podemos ver las distintas capas del kringle.
 



Ahora cogemos cada uno de los extremos y los vamos entrelazando dando vueltas, intentado siempre que la parte estriada quede hacía afuera.
 


 
 Unimos los extremos y ya tenemos la trenza, la podríamos dejar así perfectamente si os gusta más, aunque en forma de corona queda muy navideño.
 
 
 
 
Por último, la ponemos en forma de corona y unimos los dos extremos, si es necesario lo podemos pintar con un poco de agua para que se queden bien unidas y no se despeguen al hornear.
 
 


Horneamos durante 25 minutos a 180º y ya lo tenemos listo!!




Por último recordaros que me podéis seguir en Facebook, instagram y Pinterest, así estaréis informados de todas mis recetas y novedades!! Os espero!!





 
Comparte en Google Plus
    Comentarios en Blogger
    Comentarios en Facebook

4 comentarios :

  1. Wauuh me encanta! Y muy util las fotos de como se hace, no parece tan dificil desde luego!

    ResponderEliminar
  2. nononono, me muero con estooo!! que ricoooo! me has conquistado con esta ricura de bollo! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Ayer lo hice, que bueno y vistoso!
    Voy a hacer unos cuantos para regalar en Navidad.

    ResponderEliminar