PASTEL DE PATATA Y CARNE


Hoy traigo una receta muy especial, se trata de un delicioso pastel de patata y carne picada estofada. Esta receta es de mi abuela Irene, una mujer con un don increíble en la cocina y no lo digo yo, lo dice todo el mundo que ha estado alguna vez comiendo en su casa y estos han sido muchos!


Me acuerdo perfectamente de los domingos cuando era niña y íbamos a su casa, este era uno de mis platos preferidos y de mi hermana. Es curioso como una receta te puede traer tantos recuerdos!


Mi abuela además de cocinar bien, tiene la virtud de que con cuatro simples ingredientes te hace un plato increíble, nunca ha necesitado muchos materiales ni ayudas... Nunca he probado un pavo o un pollo mejor guisados que los de mi abuela, y os puedo asegurar que no tiene más de cuatro ingredientes... Tiene un don!


Ingredientes pure de patatas
1 kg de patatas nuevas
50 gr de mantequilla
50 gr de queso crema
Sal y pimienta

Ingredientes carne
250 gr de carne picada de ternera
250 gr de carne picada de cerdo
Sal
Pimienta
Romero
Perejil
Ajo seco
1/2 vaso de cognac

Ingredientes sofrito
1 cebolla
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 ajo
1 vaso de salsa de tomate
1 cayena
Sal y pimienta


PREPARACIÓN

Lo primero que hay que hacer es sazonar la carne picada (mejor si lo hacemos el día de antes). Para ello ponemos en un bol la carne picada con la sal y las especias y la mezclamos bien con las manos, hasta que este bien sazonada.

Pelamos las patatas y las hervimos en abundante agua con una cucharada de sal. Las dejaremos hervir hasta que estén muy blandas.

Mientras se hierven las patatas podemos preparar el sofrito para la carne. Para ello empezamos poniendo en una sartén un chorrito de aceite de oliva y un ajo a fuego medio. Añadimos la cebolla troceada y los pimientos y una pizca de sal, no hace falta que lo troceemos demasiado ya que lo vamos a triturar después. Una vez estén las verduras pochadas, añadimos la salsa de tomate y una cayena troceada. Dejamos que reduzca un par de minutos y sazonamos. Ponemos la las verduras en un bol y trituramos con el robot. Reservamos.

En la misma sartén que hemos hecho el sofrito, con un chorrito de aceite de oliva, freímos la carne picada, removiendo para que la carne no se quede unida. Cuando veamos que la carne esta cocinada añadimos la salsa de tomate a la sartén y dejamos cocinar a fuego suave durante 5 minutos.

Una vez estén las patatas cocidas las ponemos en un bol junto con la mantequilla y el queso crema. Batimos con el robot o la batidora eléctrica hasta que quede un puré muy cremoso. Sazonamos.

En una bandeja de hornear que sea profunda ponemos una capa de puré de patata de un centímetro de grosor aproximadamente, y sobre esta vertemos la carne con la salsa. Repartimos bien sobre el puré.
Ponemos el resto del puré de patata en una manga pastelera con una boquilla de estrella ancha, y tapamos la parte superior del pastel haciendo rosas por encima de la capa de carne.
Horneamos a máxima potencia con el grill durante unos minutos, hasta que se dore la parte de arriba.


Como siempre, os recuerdo que me podéis seguir en Facebook, Instagram y Pinterest, así no os perderéis ninguna novedad del blog, os espero!!

Comparte en Google Plus
    Comentarios en Blogger
    Comentarios en Facebook

12 comentarios :

  1. Uno de mis platos preferidos. Feliz Navidad preciosa.

    ResponderEliminar
  2. que maravilla de pastel!! ademas de bueno, bonito!! me ha encantado. Felices fiestas!!Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  3. 500 gr de ternera picada o 250 gr de picada de ternera y 250 gr de picada de carne de cerdo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es 250gr de ternera y 250gr de cerdo, ahora veo que esta equivocado!! Gracias!

      Eliminar
  4. Esta receta es un clásico, y la presentación te ha quedado espectacular!!

    ResponderEliminar
  5. Compartí en mi biografía para hacerla más adelante, y mis hijas y amigas las copien. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches , me a gustado mucho el pastel y con tradición como puedo ver.Yo de momento me quedo de seguidora y seguiremos en contacto. y no perderme nada...Bsss Doris

    ResponderEliminar