TALLARINES CON TRUFA NEGRA


Lo sé, publico muchas recetas con trufa negra (macarrones con calabacín y trufa, paté trufado, canelones de setas y gambas con bechamel de trufa, etc.) ... Pero es porque tengo la suerte de vivir en una de las zonas más importantes de producción de este exquisito ingrediente, y como dicen "la cabra tira al monte". Vivo en Huesca y aquí en cuanto empieza el frio llega la temporada de las setas y por supuesto las trufas!! Como sabéis este ingrediente esta muy de moda ahora, y no es de extrañar porque le da un toque espectacular al plato más sencillo.  


Este plato que os traigo hoy es muy sencillo, pero es ideal tanto para los que conocen este ingrediente, como para los que no lo han probado nunca, ya que con las preparaciones más sencillas es donde se aprecia más el sabor de esta exquisitez.  


Ingredientes (6 pers. apróx.)
 
500 gr de tallarines
Agua, aceite y sal (para la cocción)
1 nuez de mantequilla
Queso parmesano (para rallar)
Aceite de oliva (de calidad)
Sal
Pimienta
30 gr de trufa negra fresca


Preparación

Empezamos poniendo a hervir en una cazuela el agua con una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva. Cuando rompa a hervir echamos la pasta y cocinamos siguiendo las instrucciones del fabricante. Una vez este la pasta al dente (es importante que no este muy cocida) la escurrimos y guardamos un vaso del caldo de la cocción.
 
Una vez escurrida la pasta la volvemos a poner en la olla a fuego suave, añadimos la mantequilla y removemos para que la mantequilla se derrita.
 
Añadimos el queso parmesano rallado y removemos, añadimos un poco más del agua de cocción y apagamos el fuego.
 
Echamos un chorrito de aceite de oliva, un poco de sal y pimienta y por último rallamos trufa por encima.
 
También podemos añadir un par de cucharadas de setas secas o en polvo como las del siguiente enlace.


Consejos

La trufa pierde todo su aroma y sabor si alcanza mucha temperatura, por lo que es mejor utilizarla en crudo, es decir, incorporarla al plato justo antes de comer.

Respecto a la cocción de la pasta, para evitar que se quede seca o pastosa, es importante guardar parte del agua de cocción y si una vez incorporada la salsa vemos que queda seco, añadimos un poco de esta agua, así la pasta de suelta y queda mucho mejor.
 

Ya sabéis que me podéis seguir en las redes sociales para no perderos ni una receta, os espero en FACEBOOK, PINTEREST y INSTAGRAM


Comparte en Google Plus
    Comentarios en Blogger
    Comentarios en Facebook

7 comentarios :

  1. Me maravilla y que lujo poder disfrutar de este ingrediente de forma natural. El plato luce tanto con esos ingredientes que babeo solo con ver la foto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia, la verdad es que si que es unas suerte poder disfrutar de este ingrediente!! Un beso!

      Eliminar
  2. Una receta genial. Me ha encantado. Un beso y feliz 2015

    ResponderEliminar
  3. Mmmm me encanta, desde luego a cualquier cosa que le pongas trufa gana mucho, que suerte tienes de tener tan cerca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conchi, la verdad es que si que soy afortunada por eso!! jejeje

      Eliminar