LA RECETA INVITADA: LOS TIGRES DE TIA OFE


Hoy inauguramos la nueva sección "LA RECETA INVITADA" con un plato muy especial "tigres de tía Ofe". Si tenéis una receta y queréis compartirla lo podéis hacer aquí!


Esta receta, como su nombre indica, nos la trae mi tía Ofe de Jaca. Este plato es famoso en la familia, desde que nos lo empezó a preparar Ofelia, toda la familia esta deseando que haya preparado cuando nos sentamos a comer a la mesa, nunca queda ni uno!

A lo mejor habéis podido probar los tigres antes, es típico encontrarlos en los bares o precocinados en el super, pero estos no tienen nada que ver!!


Ingredientes (30 tigres)
Para el relleno:
1 Kg y 1/2 de mejillones con cáscara
300 gr de gambas peladas
1 ajo
Perejil
1 cebolla
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
2 ó 3 cucharadas de salsa de tomate concentrado
1 pizca de sal
Aceite de oliva
Para la bechamel:
1/2 litro de leche
2 ó 3 cucharadas de harina
50 gr de mantequilla
Sal y nuez moscada
(Cantidades aproximadas)
Para rebozar :
2 huevos
Harina
Pan rallado



Para empezar tendremos que lavar bien los mejillones, dejando las cascaras bien limpias, para ello habrá que rasparlos con un cuchillo hasta que no quede ninguna impureza, ya que luego vamos a utilizar parte de estas cáscaras.

Una vez limpios los mejillones tenemos que cocinarlos para que se abran. Para ello ponemos los mejillones en una olla con medio vaso de agua y ponemos a fuego fuerte con la olla tapada. Así con el vapor que se genere se abrirán los moluscos. Los que no se abran con el vapor los descartamos.

Picamos los mejillones en trocitos muy pequeños y hacemos lo mismo con las gambas.

Con el pescado ya cortado, lo ponemos en una sartén grande con un chorrito de aceite de oliva a fuego lento. Picamos la cebolla y los pimientos y los añadimos a la sartén (es importante que las verduras estén cortadas en trocitos muy pequeños). Dejamos que cocine durante unos minutos a fuego lento y añadimos un ajo picado y un poco de perejil también picado.
Añadimos a la sartén la salsa de tomate y cocinamos unos minutos más.

Probamos el relleno y si fuera necesario le añadimos una pizca de sal.

Ahora tendremos que rellenar las cáscaras de los mejillones, para ello mejor si podemos dejar reposar el relleno para que se enfríe, si no tenemos tiempo no pasa nada. Para rellenar los mejillones solo tenemos que ir cubriendo las cáscaras de mejillones con el relleno con la ayuda de una cuchara, no hace falta llenarlos demasiado, con que quede la cáscara cubierta es suficiente.

Una vez rellenado tendremos que preparar la bechamel, mientras lo hacemos, podemos dejar los mejillones en la nevera o el congelador para que el relleno coja consistencia y nos sea más fácil cubrirlos con la bechamel.
La bechamel que hemos de preparar es una roux normal, aunque la dejaremos un poco más clara de lo habitual.

Fundimos la mantequilla en un cazo o sartén y cuando este completamente deshecha, añadimos la harina. Removemos para que la harina se cocine y se tueste un poco. Vamos añadiendo la leche poco a poco y removemos con las varillas manteniendo el fuego a temperatura suave. Tendremos que seguir removiendo durante unos minutos hasta que vaya espesando la bechamel.
Añadimos sal y un poco de nuez moscada, y nos aseguramos de que la bechamel este lisa y no tenga grumos. Si no conseguimos deshacer los grumos removiendo, podemos pasar la bechamel por la batidora o robot de cocina (no es muy correcto técnicamente pero nos puede solucionar el problema).

Cubrimos los mejillones con la bechamel, y aunque veamos que se desparrama todo no os preocupéis, los dejamos en una bandeja y la ponemos unos 30 minutos en el congelador. Una vez pasado este tiempo, la bechamel que hemos
puesto habrá endurecido y podremos darle forma con una cuchara.

Mejor si podemos dejar los mejillones unas horas en la nevera antes de empanarlos.

Para empanarlo lo pasamos por harina, después por huevo batido y por último pan rallado.

Freímos en abundante aceite de girasol y una vez estén tostados los sacamos a un papel absorbente para que no queden aceitosos.


Por último solo me queda agradecer a mi tía Ofe que la tuve todo el sábado metida en la cocina!! Gracias tía!!  Y os recuerdo que me podéis seguir en FACEBOOK, INSTAGRAM Y PINTEREST, os espero!


Comparte en Google Plus
    Comentarios en Blogger
    Comentarios en Facebook

6 comentarios :

  1. Si a la tía Ofe no nos la podemos traer una tarde a nuestra cocina nos conformaremos con seguir paso a paso su receta.
    Gracias.
    Un abrazo Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja esta muy solicitada tia ofe!! Gracias!

      Eliminar
  2. Menuda pinta tienen, creo que son los más bonitos que he visto y deben estar muy ricos, nunca los he hecho y ahora me arrepiento.
    Feliz tarde de domingo. Besos.
    www.saladosypostres.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, la verdad es que son irresistibles!!

      Eliminar
  3. Hace tiempo que no los pongo y con pimientos tienen que estar de muerte lenta huuuuu.Gracias y buenas tardes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que probar con pimiento Doris, están de escandalo!

      Eliminar