SARMALE


Hoy toca receta internacional, un plato típico de la cocina Rumana que he conocido gracias al reto del blog DESAFIO EN LA COCINA que este mes nos ha puesto a cocinar col! Ahora todos mis vecinos saben lo que he comido hoy... Es lo que tiene la col y su olor!


Los sarmale son paquetitos de col o repollo con un relleno de carne, un cereal y una fritura, y cocinados con berza y salsa de tomate. Yo los he hecho de carne picada con una fritura de verduras y arroz y han sido todo un éxito, ya me han pedido en casa que repita la receta!
Si queréis conocer las recetas del resto de compañeros del desafío, solo tenéis que visitar el blog DESAFIO EN LA COCINA, os va a gustar seguro!


La cocina rumana es una gran desconocida, pero es magnifica y con sabores muy potentes. Si queréis conocer más, otro plato típico es la ZACÜSCA que consiste en una especie de pisto de verduras asadas, aunque el sabor es muy diferente al del pisto español.


INGREDIENTES
 
1 Col grande
1 cebolla
1/2 Pimiento rojo
1/2 Pimiento verde
250 gr de carne picada de cerdo
250 gr de carne picada de ternera
50 gr de arroz
Salsa de tomate
Aceite de oliva
1/2 Pastilla de caldo de verduras
Sal
Pimienta
Tomillo
Cimbru
Eneldo


PREPARACIÓN
 
Empezamos por el relleno, para ello cortamos la cebolla y los pimientos a trocitos muy pequeños. Ponemos en una sartén con aceite de oliva y una pizca de sal y dejamos que se cocinen un par de minutos. Añadimos la carne picada a la sartén y sal-pimentamos bien y echamos un poco de tomillo y si tenemos también un poco de cimbru (especia rumana) y eneldo. Una vez este cocinada la carne con las verduras incorporamos el arroz para que absorba los aceites y los sabores de la sartén, salteamos y dejamos que se tueste un poco el arroz. Añadimos medio vaso de agua caliente en la que habremos disuelto la pastilla de caldo vegetal y un par de cucharadas de salsa de tomate y mezclamos. Retiramos la sartén del fuego ya que el arroz se acabara de cocinar más tarde.
 
Ahora para preparar el envoltorio tenemos que seleccionar las hojas externas de la col, las que son mas grandes. Las hervimos en abundante agua con sal pero sin que se queden demasiado tiernas, ya que se acabaran de cocinar más tarde y si no están un poco firmes no podremos hacer los rollitos.
 
Una vez hervidas y escurridas las hojas cortamos rectangulos de 15 x 20 cm aproximadamente. Ponemos un par de cucharadas del relleno en el centro del rectángulo y enrollamos pero siempre poniendo los laterales hacia dentro en primer lugar. Tienen que quedar holgados ya que el arroz se ha de acabar de cocinar y si apretamos mucho el relleno no le dejamos espacio y acabaría rompiéndose el rollito durante la cocción.
 
Cortamos unas hojas de la col en juliana y sobre esta ponemos los rollitos (mejor en una cazuela de barro), cubrimos con salsa de tomate y un poco de caldo vegetal o agua. Ahora hay que cocinar el sarmale durante un par de horas a fuego lento según indica la receta tradicional. Yo como puse la carne ya cocinada y la col hervida, solo lo deje el tiempo necesario para que se cocinase el arroz, y en lugar de hervirlo lo puse en el horno en una cazuela de barro tapada con papel de aluminio durante 30 minutos a 160º aproximadamente.
 
El resultado... Espectacular!!!


Y no os olvidéis de que me podéis seguir en FACEBOOK, INSTAGRAM Y PINTEREST y así no os perderéis ninguna de mis recetas, además también podéis haceros seguidores del BLOG, os espero!!


Aquí acaba mi primer reto de DESAFIO EN LA COCINA, deseando ya que llegue el próximo!! Gracias!!

Comparte en Google Plus
    Comentarios en Blogger
    Comentarios en Facebook

17 comentarios :

  1. Es parecido a los faixez que hacemos en Cataluña, que buenos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es muy parecido, yo también lo pensé! Un besin Conchi!

      Eliminar
  2. Te han quedado unos rollitos estupendos!! uno reto de lo mas sabroso. Bs.

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado unos rollitos estupendos!! uno reto de lo mas sabroso. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas tenia un poco de miedo pero al final salieron bien!! Un besin!

      Eliminar
  4. Te han quedado de lujo y las fotos son para saltar encima :)
    besos

    ResponderEliminar
  5. Que bien has resuelto tu primer desafio. Bienvenida.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta!!! Yo tambien me he estrenado con los desafios y creo que no nos ha podido tocar una receta mejor eh? A mi me encantaron!!!!! Un besote

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta!!! Yo tambien me he estrenado con los desafios y creo que no nos ha podido tocar una receta mejor eh? A mi me encantaron!!!!! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me dio un poco de miedo al principio, pero al final salio bien!! Un besin Andrea!

      Eliminar
  8. Que ricos verdad!! se ven deliciosos!!

    ResponderEliminar
  9. Lo probé en casa de un amigo polaco y estaba muy bueno, aunque no era exactamente igual, intentare hacerlo a ver q tal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me han comentado lo de la versión polaca pero todavía no la conozco, a ver si me informo!

      Eliminar
  10. Pues tienen una pinta estupenda, en casa la col no les gusta mucho quizás con este platazo si se la coman Feliz día!

    ResponderEliminar