BABKA DE CHOCOLATE



Ya esta aquí el nuevo reto del DESAFIO EN LA COCINA, esta vez a tocado BABKA un dulce muy especial. Hay dos versiones de esta receta, una es la versión cristiana que se trata de una masa esponjosa sin relleno y que normalmente suele llevar un glaseado por encima. Yo he elegido la otra opción, la receta judía en la que encontramos una masa menos dulce y rellena de chocolate, especias o compota de frutas. Esta versión es parecida al Estonian Kringle, aunque el formato es algo diferente.


Si queréis conocer las recetas del resto de compañeros del desafío, solo tenéis que visitar el blog DESAFIO EN LA COCINA, os va a gustar seguro! Además en esta ocasión como este postre tiene muchas variantes y distintas recetas, podéis elegir entre todas las que hay la que más os guste, y ya sabéis, a cocinar!!


Una de las características que tiene este reto es que a los participantes nos hace bucear (no navegar, es literal, hay que bucear) por internet hasta estar informado de qué es lo que vas a cocinar y como se hace!! Yo en este caso he seguido la receta del blog SUGARTREMENS (un blog con unas recetas muy interesantes y unas fotos espectaculares!!) y el resultado me ha encantado... En menos de una semana hice dos Babkas!!



INGREDIENTES MASA

280 Gr de harina blanca
130 Gr de leche entera
2 Yemas
50 Gr de azúcar
120 Gr de mantequilla
15 Gr de levadura fresca de panadero (ó 2 gr de seca)
1/2 Cucharadita de sal

INGREDIENTES RELLENO

150 Gr de chocolate negro
2 Cucharadas de azúcar moreno
1 Cucharadita de canela
1 Cucharadita de jengibre seco molido

Clara de huevo (para pintar la superficie)



PREPARACIÓN

Batimos en un bol las yemas de los huevos con la leche templada, reservamos.

En otro bol mezclamos la harina, la sal y la levadura (si usáis de la fresca solo hay que desmigarla un poco con los dedos). Añadimos la mezcla de leche y yemas de huevo y empezamos con el amasado.

Amasado 1 : Yo lo hice con la KA, con el gancho a velocidad mínima primero durante unos 3 minutos, también lo podéis hacer a mano, aunque os costará un poco más. Durante este amasado vamos añadiendo también el azúcar, poco a poco hasta que se vaya integrando.

Amasado 2 - La hidratación: En el siguiente paso vamos a añadir la mantequilla, para ello la tenemos que tener preparada, a temperatura ambiente y cortada a dados. La vamos añadiendo poco a poco, intentando que se haya integrado una parte antes de añadir la siguiente.

Amasado 3: Después de añadir la mantequilla lo amasaremos durante 5 ó 6 minutos más, como hasta ahora (si es en KA en velocidad mínima y con el gancho). Después lo sacaremos del bol a una superficie lisa y amasaremos con las manos un par de minutos más, para darle elasticidad.

Ponemos la masa en un bol y la dejamos reposar tapada con papel film en un lugar calentito durante 1 ó 2 horas, hasta que veamos que su tamaño se ha doblado.

Cuando tengamos la masa levada, la tenemos que estirar en una superficie lisa, con la ayuda de un rodillo y consiguiendo una forma rectangular de 30x35 aproximadamente, que quede una plancha gruesa.

Esparcimos sobre el rectángulo de masa (intentando dejar los bordes limpios) las especias y el azúcar. El chocolate lo picaremos bien con un cuchillo y lo pondremos por encima también.

Ahora enrollamos desde los extremos de la parte más estrecha hacia dentro hasta que se junten las dos partes. Después doblamos hacía dentro los extremos hasta encajar con el molde.
 
Pintamos por encima con clara de huevo para que brille tras el horneado.
 
Dejamos que aumente de volumen, entre 1 y 2 horas.
 
Horneamos durante 50 minutos a 190º.



Y no os olvidéis de que me podéis seguir en FACEBOOK, INSTAGRAM Y PINTEREST y así no os perderéis ninguna de mis recetas, además también podéis haceros seguidores del BLOG, os espero!!

Comparte en Google Plus
    Comentarios en Blogger
    Comentarios en Facebook

16 comentarios :

  1. Increible tu babka, será por chocolate!!!!! Ummm delicioso!!! Besos y buen finde guapa

    ResponderEliminar
  2. Una receta estupenda, que se ve un pan estupendo

    ResponderEliminar
  3. Deliciosa receta, para chuparse los dedos. Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. El babka me encanta! Vamos, en general si es dulce no le hago ningún asco porque no se lo merece :) Me quedo por aquí enredando. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado, de buena gana te cogía ahora un trocito jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  6. Y además de todo te ha quedado precioso, me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que rico babka y estupenda su presentación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. que rico por diosssss!! te ha quedado estupendo!! un besote

    ResponderEliminar
  9. ummm que pinta, que rico tiene que estar! Para comerse un trozo ahora mismo ;)

    ResponderEliminar