TRENZA DE ALMENDRAS Y CHOCOLATE


Hoy os invito a conocer mi tierra, Aragón!! A través de la cocina eso sí, con esta trenza de almendra crocante y pepitas de chocolate, mi versión de la famosa "Trenza de Almudevar". Este dulce típico de Aragon consiste en una trenza de una masa esponjosa por el interior y crujiente por fuera. La versión más famosa y tradicional es la de la Pasteleria Tolosana, que lleva nueces, almendras y pasas.


La receta la he preparado para participar en el Recetario Mañoso de este mes, en el que nos piden recetas de "masas aragonesas". Aunque he estado investigando por la red sobre la receta de esta delicia aragonesa, al final he optado por hacer una versión un poco personal, he cambiado las pasas por pepitas de chocolate y los frutos secos por almendras crocanti. Así que la receta es de una trenza un poco "tuneada".


Lo curioso de este postre es que se parece muchísimo al ESTONIAN KRINGLE de origen nórdico, aunque esté tiene forma redonda, pero tanto la masa como el trenzado son similares. Con tantos kilómetros de distancia entre Aragon y los países nórdicos como Noruega o Suecia, es muy extraño que dos postres típicos de cada una de las regiones se parezcan tanto.


INGREDIENTES
120 ml de leche
25 gr de miel
50 gr de mantequilla
2 yemas de huevos
15 gr de levadura fresca de panadería
300 gr de harina
1 pizca de sal


INGREDIENTES RELLENO
50 gr de mantequilla
60 gr de azúcar moreno
1/2 cucharada de canela en polvo
100 gr de pepitas de chocolate negro
100 gr de almendra crocanti picada
INGREDIENTES GLASEADO
100 gr de azúcar glas
Agua

PREPARACIÓN

* He visto en Internet muchas recetas con prefermentos, masa madre, etc... Yo he optado por una versión mucho más sencilla, pero si respetáis los tiempos de levado os aseguro que el resultado es espectacular.
En primer lugar calentamos la leche y añadimos la levadura fresca de panadero para que de deshaga en ella.
Sacamos la mantequilla de la nevera y la cortamos a dados, reservamos en un lugar calentito para que se vaya templando.
En un bol grande o en el bol de la KA o robot de cocina si vamos a realizar el amasado con ellos, ponemos el resto de ingredientes menos la mantequilla: La harina, la pizca de sal, las yemas de huevo, y la miel. Añadimos también la mezcla de leche y levadura y mezclamos bien.
Una vez estén los ingredientes bien mezclados vamos añadiendo la mantequilla poco a poco, intentado que se integre lentamente.
Amasamos durante 5 ó 10 minutos, hasta conseguir una masa elástica.
Dejamos reposar la masa en un bol tapado con papel film durante al menos 1 hora. Es importante que doble su tamaño, si no lo hace es que necesita más tiempo, por lo que hay que tener paciencia. Para conseguir el levado es fundamental que la masa descanse en un lugar calentito (lo ideal para levar las masas es 26º).
Mientras tanto podemos preparar el relleno, Para ello tenemos que mezclar la mantequilla (que tendrá que estar casi liquida) con el azúcar y la canela (opcional) y tener preparadas las pepitas de chocolate y la almendra crocanti.
Para empezar a realizar el trenzado vamos a estirar la masa en una superficie lisa y enharinada, con la ayuda de un rodillo hemos de conseguir un rectángulo.
Una vez estirada la masa hemos de pintar toda la superficie con la mantequilla que hemos preparado y después espolvoreamos la almendra crocanti y las pepitas de chocolate. Después enrollaremos para que quede un rollo alargado.
Ahora tenemos que realizar el trenzado, para ello os dejo el enlace de la receta de  ESTONIAN KRINGLE en la que podéis ver en fotos como se realiza el trenzado, hay que seguir las instrucciones hasta el último paso, que no nos interesa ya que la vamos a dejar alargada y no con forma de corona.
Pondremos la trenza en nuestra bandeja de hornear y la dejaremos levar de nuevo, como antes al menos 1 hora, que aumente bastante de tamaño.
Horneamos durante 25 minutos a 180º
Una vez horneado, dejamos que se enfríe la trenza sobre una rejilla y preparamos el glaseado. Solo tenemos que mezclar el azúcar glas con agua (vamos añadiendo cucharadas poco a poco, y sin dejar de remover, hasta conseguir una especie de crema). Pintamos la trenza con el glaseado y dejamos que se solidifique el azúcar.


No os olvidéis de que me podéis seguir en FACEBOOK, INSTAGRAM Y PINTEREST y así no os perderéis ninguna de mis recetas ni novedades, además también podéis haceros seguidores del BLOG, os espero!!

Comparte en Google Plus
    Comentarios en Blogger
    Comentarios en Facebook

18 comentarios :

  1. Que rica!! he probado muchas recetas de trenza, y aunque ninguna es como la original, son todas una delicia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen! la verdad es que es una receta con la que siempre triunfas!!

      Eliminar
  2. Pues esta trenza tiene mucha mejor pinta que las dos que llevaba yo en el colegio. Bromas aparte, se ve realmente espectacular y yo creo que el origen no es nórdico si no aragonés (oye, cada uno barre para su casa...) un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja gracias Sonsoles, me han comentado que el origen esta bastante relacionado, es un postre nordico-aragones al parecer!

      Eliminar
  3. No conocía yo el origen de esta trenza que tantas veces he hecho y tanto me ha gustado. No seré yo quien discuta su procedencia, lo cierto es que es buenísima.
    Besos.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Ana, es una delicia! Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. Tu trenza parece de pastelería. Me gusta mucho la fotografía de tu blog. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pero que pintazaaa. El krinhle estonia lo he hecho una vez z y me encanto. Tu trenza te ha quedado espectacular!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mara, la verdad es que esta muy rica, igual que el kringle!

      Eliminar
  6. Que preciosidad de trenza, el tuneado nos parece espectacular, muchas gracias por participar en Recetario Mañoso.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Me apunto tu relleno pero a la de ya, me ha encantado tu versión de trenza, creo que hasta la has mejorado!
    Un abrazo, me voy de paseo por tu blog ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose!! hombre tanto como mejorar... Nose pero buena estaba!!

      Eliminar
  8. Muy buena tu interpretación Laura, perfecta en la ejecución y seguro que un placer saborearla.
    Estupenda aportación al mañoso
    Besicos

    ResponderEliminar