PAN BATBOUT RELLENO DE CARNE



Hoy toca receta especial para el reto que nos propone BAKE THE WORLD, que nos invita a preparar un espectacular Pan Batbout o Mkhamer, una receta muy diferente a la propuesta del mes pasado que fueron unas típicas TORTAS DE ANÍS.


El Pan Batbout o Mkhamer es una receta árabe, muy típica en Marruecos. Se trata de una especie de panecillo que se usa tanto para preparaciones dulces como si fuera un brioche o para saladas como un sándwich o incluso relleno. La preparación de la masa se realiza con harina y sémola de trigo a lo que se le añade levadura de panadero, con lo que se consigue una textura muy esponjosa. Se puede cocinar en una plancha o sartén como lo he hecho yo y también en el horno puede quedar muy bien. Es una preparación muy parecida al PAN NAAN indio, pero más grueso y esponjoso.



La versión que yo he hecho es ideal para cenas con amigo o picoteos, se trata de unos panecillos rellenos de carne picada y verduras y con un toque picante. La preparación requiere un poco de maña con la masa a la hora de poner el relleno pero con un poco de practica se coge el truco enseguida (la primera siempre nos quedará un poco "rara" pero no desesperen, se coge el tino enseguida).



INGREDIENTES PAN
200 gr de harina (mejor si es de fuerza)
50 gr de sémola de trigo
6 gr de levadura fresca de panadero (3 gr si es seca)
3 gr de sal
165 gr de agua

INGREDIENTES RELLENO
200 gr de carne picada de ternera
Aceite de oliva
1 ajo
1/2 cebolla
1 pimiento verde pequeño
1/2 pimiento rojo
2 cucharadas de salsa de tomate
Sal
Pimienta
1 cayena
Perejil
1/2 cucharadita de comino (opcional)



PREPARACIÓN
Vamos a comenzar con el 1º amasado:
Yo soy muy perezosa con el tema del amasado a si que lo he hecho con la Kitchen Aidd (con el gancho) pero se puede hacer perfectamente a mano o con otro robot de cocina.
Ponemos la harina, la sémola de trigo y la sal en un bol y mezclamos.
Ponemos a calentar la mitad del agua y una vez la tengamos tibia, desmenuzamos la levadura en el agua. Vertemos sobre la harina y comenzamos a amasar. Vamos añadiendo la otra mitad de agua poco a poco, según nos lo vaya pidiendo la masa.
Si queda una masa muy seca podemos añadir más agua y viceversa, si queda una masa muy liquida ponemos añadir un poco más de harina.
Hemos de amasar durante unos 10 minutos aproximadamente.
Una vez amasada, la dejamos en un bol tapada con papel film a que leve (mejor un sitio calentito, en torno a los 26º) y mientras hemos de preparar el relleno.
Preparación del relleno:
Ponemos en una sartén un chorrito de aceite de oliva y añadimos el ajo machacado. Añadimos también la cebolla picada, y los pimientos también picados. Salteamos un par de minutos y añadimos la carne picada. Cocinamos hasta que la carne este casi cocida y entonces incluimos la salsa de tomate y las especias (sal, pimienta, cayena, perejil y comino). Removemos y dejamos cocinar a fuego lento hasta que se evapore todo el liquido de la carne y la salsa de tomate, tiene que quedar un relleno espeso.
Ponemos en una fuente o plato y lo dejamos en la nevera para que se enfríe y sea más fácil rellenarlo.
2º amasado:
Una vez haya levado la masa hacemos bolas (nos tienen que salir unas 8) y las ponemos sobre una bandeja enharinada. Las tapamos con un trapo húmedo y dejamos que aumenten de tamaño un rato más.
Rellenar los panecillos:
Hacemos un agujero con los dedos en el panecillo y rellenamos con abundante carne picada, intentando que el relleno quede en el centro del panecillo. Cerramos el agujero y aplanamos con la mano (con cuidado y delicadeza) , para que quede como una especie de tortita pequeña.
Cocción:
Añadimos en la sartén o pancha unas gotas de aceite de oliva, solo para que no se peguen los panecillos, y la ponemos a fuego medio. Ponemos un par de panecillos en la sartén y tapamos con papel albal la sartén. Vamos vigilando y dando vueltas a los panecillos, para que se vayan cocinando y vayan hinchándose. Tienen que estar unos 10 minutos cada uno en la sartén para que la masa quede cocida. Los podemos guardar en papel albal hasta que vayamos a comerlos y así se mantendrán calientes.

Foto 6

La receta del pan Batbout que he seguido es la de la web GASTRONOMÍA & CÍA , no he modificado ningún ingrediente ni cantidad, solo he añadido el relleno. Con las cantidades que indican salen unos 8 panecillos.


No os olvidéis de que me podéis seguir en FACEBOOK, INSTAGRAM Y PINTEREST y así no os perderéis ninguna de mis recetas ni novedades, además también podéis haceros seguidores del BLOG, os espero!! Ahora además me podéis encontrar también en TWITTER.



Comparte en Google Plus
    Comentarios en Blogger
    Comentarios en Facebook

14 comentarios :

  1. Una receta riquísima, éste pan tiene una pinta deliciosa... me encanta.
    Me quedo con tu permiso de seguidora ;)
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Una receta deliciosa la de los panecillos, claro que siendo panecillos árabes y típicos de Marruecos donde no comen cerdo...a lo peor, algúno se molesta con el relleno jajajja. A mí personalmente me encanta y creo que queda mucho más jugosito que si le ponemos ternera. Yo me llevo la receta, me ha encantado y si no comen cerdo...ellos se lo pierden!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja te juro Sonsoles que ni lo había pensado!!! Que cabeza!! Un besin!

      Eliminar
  3. se ven deliciosos, ¡enhorabuena!
    Un abrazo,
    Vicky

    ResponderEliminar
  4. Has preparado una receta con una pinta tremenda, tiene que estar riquísimo! Habrá que probarlo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo pruebas me has de contar si te ha gustado! Esa es la condición! jejeje Un besin!

      Eliminar
  5. Oye pues tu versión rellena me encanta, tiene que ser todo un bocado delicioso y más con ese puntito picante que le has puesto.
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Jose el picante le da el toque de gracia!! Un besin!

      Eliminar
  6. Al fin puedo pasarme a ver vuestros panes, llevo 2 semanas de perros podemos decir.
    Se me está haciendo la boca agua de ver tus panes, y eso que ya he cenado y mira que hora es jejeje,,,,un relleno estupendo para unos panes estupendos.
    Y de postre ¿una torta de anís? jijiji....
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Nieves!! de postre unas tortas de anís!! jejeje Gracias!!!

      Eliminar
  7. Que rico! Aunque parece algo complicado... No son lo mio las masas de pan :(

    ResponderEliminar