HAMBURGUESA DE CARNE Y SETAS CON SALSA DE CEPS



Ya se que es verano, que ahora solo hay que comer ensaladas, gazpachos y helados... Pero de vez en cuando también hay que darse un homenaje!!! Y esta hamburguesa de carne y setas, con queso, calabacín y salsa de ceps... Esta de muerte!!




Aunque no estemos en temporada de setas es fácil encontrar en el mercado SETAS DESHIDRATADAS que conservan todo su sabor y aroma, yo utilice ceps para la salsa y trompetillas para mezclar con  la carne y darle un toque distinto. El resultado me encanto, lo volveré a repetir seguro, creo que es una buena idea incluso para hacer albóndigas o otro tipo de platos con carne picada.
Si os animáis a hacer los panecillos vosotros mismos os dejo la RECETA PANECILLOS, es muy sencilla y la podéis preparar de un día para otro. Además siempre es gratificante hacer tu propio pan.





INGREDIENTES CARNE
400 gr de carne picada de cerdo y/o ternera
100 gr de trompetillas deshidratadas (o cualquier otro tipo de setas)
Pan rallado
Sal
Pimienta
1 Ajo
Perejil
Un chorrito de cognac
INGREDIENTES SALSA DE CEPS
200 ml de nata para cocinar o preparado vegetal
Ceps deshidratados, polvo de ceps o ceps frescos
1 chorrito de cognac
Sal
Aceite de oliva
Trufa negra (opcional)
INGREDIENTES HAMBURGUESAS
4 panecillos de hamburguesa
Calabacín
Queso curado de oveja




PREPARACION CARNE

En primer lugar hemos de preparar las setas: Si las tenemos deshidratadas las tendremos que poner en agua media hora antes de utilizarlas. Si utilizamos setas frescas no hace falta.
Las hemos de cortar en trozos muy pequeñitos y secar con un papel absorbente para que no queden restos de humedad ya que estropearía la carne.
En un bol mezclamos la carne picada con las setas, la sal, la pimienta, un ajo machacado, perejil picado y un chorrito de cogñac (si tenemos trufado mucho mejor) y mezclamos bien con las manos. Vamos añadiendo poco a poco un poco de pan rallado hasta que quede una masa consistente, si la carne es buena no necesitaremos más que un par de cucharadas.
Tapamos el bol con papel film y dejamos reposar en la nevera unas horas (y mejor si lo podemos preparar de un día para otro y que repose la carne toda la noche en el frigo).
Para darles forma cogeremos un puñado de carne y con la ayuda de un aro metálico o sencillamente con las manos les daremos forma. En este caso, si tenemos una carne de calidad vale la pena dejarlas un poco gruesas.
PREPARACION SALSA DE CEPS
Empezamos como con la carne por las setas. Si son deshidratadas las tendremos que hidratar dejándolas en remojo durante media hora, sino pasamos directamente al corte. (Si utilizamos polvo de ceps lo mismo pero sin deshidratar).
Cortamos los ceps y los ponemos en una sarten pequeña o cazo con un chorrito de aceite de oliva. Cuando estén cocinados añadimos el chorrito de cognac y la nata. Salpimentamos y dejamos que se cocine y reduzca la salsa durante unos minutos.
Por último añadimos un poquito de trufa negra rallada y trituramos con la batidora.


MONTAJE HAMBURGUESAS

Cortamos en rodajas calabacín y pasamos por la sartén, solo vuelta y vuelta, que queden al dente. Reservamos.
Para cocinar las hamburguesas, tenemos que tener una sartén con un chorrito de aceite de oliva a fuego medio. Cuando el aceite este caliente ponemos la hamburguesa y durante unos minutos vamos dándole vueltas cada 30 segundos aproximadamente, para que se sellen bien los dos lados. Después para que se cocine la carne por dentro tenemos 2 opciones o las ponemos al horno unos minutos, o bajamos el fuego de la sartén y la tapamos con papel de aluminio para que se vaya cocinando poco a poco. Esto será necesario siempre que las hamburguesas sean gruesas, si son finas no hace falta.
Cortamos por la mitad los panecillos y ponemos sobre la parte de abajo del pan unas rodajas de calabacín, la hamburguesa, unas lonchas de queso y la salsa de ceps por encima.





En el blog podéis encontrar otras recetas de hamburguesas como la HAMBURGUESA DE BACALAO o la HAMBURGUESA DE POLLO AL CURRY, no os las podéis perder!!!!



No os olvidéis de que me podéis seguir en FACEBOOK, INSTAGRAM Y PINTEREST y así no os perderéis ninguna de mis recetas ni novedades, además también podéis haceros seguidores del BLOG, os espero!! Ahora además me podéis encontrar también en TWITTER.


Comparte en Google Plus
    Comentarios en Blogger
    Comentarios en Facebook

3 comentarios :

  1. Que rica!! Me regalaron hace poco unas setas secas y no sabía q hacer con ellas pero ahora ya tengo receta para probar, a ver si me sale tan bien como a ti!

    ResponderEliminar
  2. Madre santissima!
    Questi hamburguesa hanno un aspetto strepitoso!
    Baci!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que hambirguesa, estoy babeando con esas fotos!

    ResponderEliminar