AREPAS VENEZOLANAS



Un mes más ha llegado el día del reto de DESAFIO EN LA COCINA que este mes nos ha trasladado a Latinoamerica a preparar Arepas!! Se trata de unas tortas de maíz muy sencillas de preparar que son típicas de Venezuela y Colombia y se rellenan de carne mechada, quesos, guacamole, etc... Yo he hecho la versión tradicional de las arepas pero con un relleno un poco a mi manera... Langostinos, aguacate, espinacas y una salsa muy picante. 



Si queréis ver el resto de recetas de mis compañeros del desafío del mes de Noviembre, os invito a pasaros por el blog de DESAFIO EN LA COCINA donde están todas recopiladas, no os las podéis perder!!



Como siempre que preparo una receta de un país extranjero quiero pedir perdón a los venezolanos y colombianos por los errores que haya podido cometer, parece una tontería pero desde que vi a mi adorada Lorraine Pascale hacer una "tipical spanish paella" con chorizo y bacon me di cuenta de las locuras que hacemos a veces al cocinar con las recetas que no conocemos bien!!!




INGREDIENTES (10 arepas)

4 tazas de agua
1 pizca de sal
2 tazas de harina de maíz precocida

Para el relleno
1 aguacate
1/2 cebolla
Espinacas
20 langostinos
Maíz dulce (en lata)
Aceite de oliva
1 ajo
Copos de chile

Para la salsa
Mayonesa
Copos de chile
Cilantro picado 
Zumo de 1/2 lima
Aceite de oliva




PREPARACIÓN

En primer lugar prepararemos las arepas:

Ponemos en un bol las 4 tazas de agua y la pizca de sal, removemos para que se sale el agua. Añadimos la harina y removemos con una cuchara de madera. Se irá espesando poco a poco mientras vamos removiendo hasta que llegue un punto que podamos manipular la masa con las manos. 
Hacemos bolas del tamaño de una albóndiga y aplastamos entre las manos, que quede un grosor de 1 cm más o menos (no las hagáis demasiado gruesas porque si no al cocinar quedarán crudas por dentro). 
En una sartén o plancha antiaderente echamos un chorrito de aceite de oliva y cocinamos las arepas a fuego medio, unos 4 minutos por cada lado (con cuidado de que no se quemen).
Las guardamos envueltas en un trapo para que no se enfríen mientras preparamos el relleno. 

Para preparar la salsa:

Ponemos en un bol todos los ingredientes y removemos, vamos probando la salsa mientras añadimos los copos de chile, para adecuar el picante al gusto.

Para preparar el relleno:

Cortamos la cebolla en juliana muy fina y reservamos. 
Pelamos el aguacate y lo ponemos en un bol. Lo podemos chafar con un tenedor o cortar en tiras. 
Cortamos el ajo en láminas y lo ponemos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Añadimos los langostinos pelados, una pizca de sal y el chile y cocinamos a fuego vivo. 
Lavamos y cortamos las espinacas.
Escurrimos el maiz en lata. 

Montaje de la arepa:

Cogemos una arepa y la cortamos por el centro, siempre dejando un extremo unido para conseguir esa forma típica. 
Ponemos dentro unas hojas de espinaca, un poco de aguacate, cebolla, maíz y un par de langostinos. Apretamos un poco la arepa para que no se nos desmonte el bocadillo.
Acompañamos con la salsa.




Si queréis ver el resto de recetas que he ido preparando para los distintos retos de "Desafio en la Cocina" los podéis ver en el SIGUIENTE ENLACE, hay platos para todos los gustos!! Si lo que buscáis son recetas latino americanas os recomiendo que visitéis la receta del GUACAMOLE mexicano o las ENCHILADAS DE POLLO, seguro que os gustan!! 




No os olvidéis de que me podéis seguir en FACEBOOK, INSTAGRAM Y PINTEREST y así no os perderéis ninguna de mis recetas ni novedades, además también podéis haceros seguidores del BLOG, os espero!! Ahora además me podéis encontrar también en TWITTER.



Comparte en Google Plus
    Comentarios en Blogger
    Comentarios en Facebook

9 comentarios :

  1. el puchero de la brujaviernes, 20 noviembre, 2015

    Si que tienen que estar buenas estas arepas, el relleno es muy original.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Un relleno de lo mas original y diferente a todas las que he visto hasta ahora!1 Muy ricas. Bs.

    ResponderEliminar
  3. Tienen que estar riquísimas!!,
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  4. que buenas , el relleno de los mas origunales , y seguro que estan de lujo, besitos

    ResponderEliminar
  5. Un relleno rico, rico!!! te han quedado de lujo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buenísimas arepas. En Venezuela puedes encontrar de todas clases de rellenos, hay una que se llama salpicón de mariscos que es algo parecido a lo que tienes. Eso es lo bueno de la arepa, que puedes hacer un platillo diferente con solo cambiar el relleno y ponerle lo que quieras!! Lo comparto!

    ResponderEliminar
  7. Madre mia, que ricas tus arepas!
    Con semejantes fotos entran solo por la vista, que coloridas! Me encantan!
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Sandra Hernándezmartes, 07 junio, 2016

    Menuda delicatessen!
    Recientemente he descubierto un bocadillo similar que se llama Rodado, es una nueva tendencia de bocadillo hecho con un pan gallego de torta de aceite. Yo lo he probado aquí en Galicia pero creo que se venden por toda España..
    http://kentes.es/rodados.php
    Te recomiendo que le eches un vistazo!

    ResponderEliminar