CHRISTSTOLLEN



El christstollen o stollen es una receta tradicional de Alemania que se suele preparar en Navidad. Se trata de un pan dulce hecho con frutas y frutos secos y con un sabor muy navideño que se consigue con la mezcla de especias y licores. Aunque es una receta muy antigua (se tiene constancia de su existencia desde el siglo XIII) no ha variado mucho desde su origen, únicamente se ha enriquecido la masa con ingredientes más grasos como la mantequilla o la leche, su forma sin embargo ha prevalecido igual, imitando la forma de un bebe envuelto en pañales (por ello se espolvorea con azúcar glas). La receta que os traigo hoy es del blog "Cuadernos de Colonia" y aseguran que es una receta familiar alemana (mi hermana recién llegada de Alemania la ha probado y asegura que es igual que el stollen que preparan allí).




INGREDIENTES

500 gr de harina
1 sobre de levadura seca de panadería
200 gr de azúcar moreno
1 cucharada de extracto de vainilla
1 chorrito de ron
1 chorrito de zumo de limón
1 chorrito de licor de almendra amarga
1/2 cucharadita de nuez moscada
1/2 cucharadita de cardamomo en polvo
2 huevos
175 gr de mantequilla
250 gr de queso quark (o yogurt natural sin azucarar)
125 gr de pasas sultanas
125 gr de orejones troceados
125 gr de almendras o nueces troceadas
50 gr de corteza de limón escarchada o zitronat (opcional)
50 gr de harina para untar despues del horneado
Azúcar glas




PREPARACIÓN

En una superficie lisa o en un bol grande vamos a mezclar todos los ingredientes. En primer lugar ponemos la harina (previamente mezclada con la levadura) y hacemos un agujero en medio.
Añadimos en el centro del volcán el azúcar, la vainilla, el ron, el zumo de limón, el licor de almendra, las especias y los huevos batidos. Vamos amasando poco a poco con las manos, que se vayan integrando los ingredientes.
Añadimos la mantequilla (que deberá estar cortada a dados y a temperatura ambiente) y el queso quark. Volvemos a amasar hasta conseguir una masa homogénea.
Por último añadimos todos los frutos secos y las frutas deshidratadas y volvemos a amasar. 
Hacemos una bola con la masa  y la dejamos en un bol tapada con papel film durante al menos 1 hora o hasta que doble su tamaño (para esto ha de estar en un lugar calentito).
Una vez haya levado estiramos la masa suavemente con un rodillo, que quede de 2 ó 3 cm de grosor. Doblamos por la mitad para conseguir la forma clásica de un stollen. Ponemos sobre la bandeja de hornear y dejamos que vuelva a levar de nuevo durante media hora más (mientras se precalienta el horno).
Cocinamos a 200º durante 35 - 40 minutos. La parte superior ha de quedar tostadita.
Una vez horneado lo dejamos enfriar durante 10 minutos sobre una rejilla. Pintamos la superficie con abundante mantequilla derretida y espolvoreamos con azúcar glas.




Ya sabéis que este año el blog (y yo también) estamos muy navideños y podéis encontrar muchas otras recetas típicas de esta época del año como los CUPCAKES DE TURRON DE JIJONA ó el GLUHWINE (o vino caliente alemán).




No os olvidéis de que me podéis seguir en FACEBOOK, INSTAGRAM Y PINTEREST y así no os perderéis ninguna de mis recetas ni novedades, además también podéis haceros seguidores del BLOG, os espero!! Ahora además me podéis encontrar también en TWITTER.



Comparte en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario