PASTEL DE PESCADO Y PATATA (FISH PIE)



Hoy una receta muy británica, pastel de patata y pescado o "fisherman´s pie". Es un plato que me encanta (ya sabéis que muero de amor con los pasteles salados de carne, pescado, verduras, etc...) y que gusta a todos en casa. Recien hecho esta de muerte pero también se puede preparar de un día para otro si no tenemos tiempo y como lleva hidratos y proteinas lo podemos utilizar de plato único. 




Para el relleno podéis utilizar cualquier tipo de pescado blanco sin espinas o incluso salmón, yo en este caso utilice merluza (congelada así que me salio muy bien de precio) porque es muy sabrosa. Además de gambas o langostinos podéis añadirle mejillones, palitos de cangrejo o almejas, ya sabéis que al final el arte de la cocina consiste en coger una receta y adaptarla a nuestro gusto (y a nuestra despensa). Lo mismo con las verduras, si no tenemos puerro pero tenemos una zanahoria la podemos añadir, o en lugar de guisantes un poco de maíz... Libertad total en la cocina!!! Lo que (en mi opinion) creo que no debe faltar es un toquecito picante e incluso le podéis añadir una cucharadita de curry si queréis conseguir un plato más exótico.




INGREDIENTES

4 patatas grandes
50 gr de queso crema  
1 nuez de mantequilla
Sal y pimienta
1/2 cucharadita de nuez moscada

Para el relleno:
600 gr de pescado blanco sin espinas (yo utilice merluza)
400 gr de gamba o langostino pelado
1 cebolla pequeña
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 puerro
1 puñado de guisantes
1/2 pastilla de caldo concentrado de pescado
1 chile picante
1/2 vasito de vino blanco 
1 ajo
Perejil
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta




PREPARACIÓN:

Para el relleno de pescado:

Ponemos en una sartén grande o cazuela la cebolla, el puerro y los pimientos picados (en trocitos muy pequeñitos), con un chorrito de aceite de oliva virgen extra a fuego medio. Añadimos el ajo picado.  

Añadimos el pescado desmenuzado y sin espinas ni piel. Removemos bien, que se vaya cocinando el pescado mientras se mezcla con las verduras. 

Añadimos las gambas troceadas y los mejillones o otro tipo de marisco si queremos añadir a la receta. 

Salpimentamos y subimos el fuego. Añadimos medio vasito de vino blanco y medio de agua. Echamos los guisantes y el perejil. Cocinamos durante 5 minutos hasta que se reduzca el caldo de cocción. Apagamos el fuego y añadimos el chile troceado.  Reservamos.

Para la patata: 

Ponemos a hervir las patatas peladas y labadas hasta que al pincharlas con un tenedor se rompan. Las escurrimos y las ponemos en un bol. 

Añadimos la mantequilla, el queso crema, una pizca de sal y pimienta y la nuez moscada. Mezclamos y chafamos la patata con el pasa puré. 

Este paso es opcional, pero con el se consigue una cremosidad espectacular en el pure de patata, hay que batir con barillas electricas la patata durante 5 ó 6 minutos, hasta que quede un pure super esponjoso. 

Ponemos en una manga pastelera con boquilla de estrella. 

Montaje: 

Ponemos en una bandeja de horno profunda el pescado. Sobre este ponemos una capa de puré de patatas y sobre esta hacemos con la manga pastelera estrellas. 

Horneamos a temperatura máxima con el grill, hasta que la parte superior este tostadita.




En el blog podéis encontrar un pastel muy parecido a este, con patata también pero en lugar de utilizar pescado esta hecho con carne picada, una salsa deliciosa y un toque picante, se trata del PASTEL DE PATATA Y CARNE (una de mis recetas favoritas). Si visitais el blog de vez en cuando sabréis que me encantan este tipo de pasteles salados y ahora en invierno son un recurso ideal para esos días que estamos bloqueados y no sabemos que hacer para comer o cenar (y estas preparaciones pueden servir perfectamente de plato unico!) así que en el INDICE del blog encontraréis un monton de este tipo de pasteles.




No os olvidéis de que me podéis seguir en FACEBOOK, INSTAGRAM Y PINTEREST y así no os perderéis ninguna de mis recetas ni novedades, además también podéis haceros seguidores del BLOG, os espero!! Ahora además me podéis encontrar también en TWITTER.



Comparte en Google Plus
    Comentarios en Blogger
    Comentarios en Facebook

1 comentarios :