ENSALADA DE ESCAROLA, BACALAO Y TRUFA



Con esta receta participo en el concurso "Una ensalada con estilo" del blog "To be gourmet" a ver si mi ensalada de escarola, bacalao y trufa consigue el séptimo puesto de la lista de las "7 ensaladas para empezar bien el año". 




Y aquí está mi ensalada para este concurso tan especial, se trata de una escarola de invierno con bacalao confitado en aceite de trufa y trufa negra... Parece sencilla pero es que no necesita nada más!! Cuando algo es buenísimo para que vas a poner más ingredientes???




A mi me encanta cocinar con trufa negra, además tengo la suerte de vivir en la comarca de la Ribagorza (Huesca) que es una de las principales zonas productoras de este exquisito manjar y muy cerca de Graus donde durante todo el invierno se celebra los fines de semana el mercado de la trufa negra... Así que no pueden faltar en este blog recetas de este tipo!!




INGREDIENTES
Escarola
Bacalao desmigado
Aceite trufado
Sal
Trufa negra (melanosporum)




PREPARACIÓN

En primer lugar vamos a confitar el bacalao con el aceite de trufa:

El aceite de trufa lo podemos comprar o hacer nosotros en casa, solo es necesario un aceite de oliva suave (si ponemos uno de sabor muy intenso no encajará con la trufa) y trufa rallada (con media trufa pequeña podemos aromatizar 1/2 l de aceite). Lo ponemos todo en una botella y dejamos un par de días en un lugar oscuro. (Este aceite además lo podemos utilizar para freír unos huevos, con pan tostado, etc...).

El bacalao que he utilizado yo es el que venden ya desalado y desmigado, solo tenemos que ponerlo en un bol y cubrirlo con el aceite de trufa. Si podemos dejarlo de un día para otro se potencia mucho más el sabor, sino con un par de horas bastará.

Preparación de la ensalada:

Lavamos y cortamos la escarola en un bol o una bandeja (en la que vayamos a presentar). Ponemos sobre la escarola el bacalao confitado. Rallamos trufa por enciman y sazonamos con sal y aceite de trufa. 




En el blog hay otras ensaladas "con estilo" que estoy segura de que os van a encantar como por ejemplo la ENSALADA DE BROTES CON CARPACCIO DE TERNERA, PARMESANO Y CACAHUETES, otra que me gusta también mucho pero que es completamente diferente a las habituales es la ENSALADA DE CALABACÍN A LA PLANCHA CON MOZARELLA Y PESTO




No os olvidéis de que me podéis seguir en FACEBOOK, INSTAGRAM Y PINTEREST y así no os perderéis ninguna de mis recetas ni novedades, además también podéis haceros seguidores del BLOG, os espero!! Ahora además me podéis encontrar también en TWITTER.



Comparte en Google Plus
    Comentarios en Blogger
    Comentarios en Facebook

2 comentarios :

  1. Una ensalada con mucha categoría. Es toda un lujazo!!
    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  2. Qué pintaza madre mía!! hay que hacerla si o si aunque lo de la trufa esté complicado...

    ResponderEliminar