ALBÓNDIGAS VEGETARIANAS



Vale, ya se lo que estáis pensando... "Ya esta aquí otra vez la loca de las albóndigas"... Lo reconozco soy una pesada, pero es que me encantan!!! Soy súper típica, me gustan las albóndigas y las croquetas (Soy el anti-foodie, me van a echar de instagram)!!
 
Prometo que a partir de ahora estaré un tiempo sin cocinar ni publicar recetas de albóndigas, además ya tengo el póker del albóndigas en el blog: Las vegetarianas, de pescado, de carne y las suecas!! Y el re-póker... El bocadillo de albóndigas (Dios mío no tengo remedio)





Mis hamburguesas vegetarianas están preparadas con verduras y garbanzos (ingredientes que todos tenemos en casa), no he utilizado tofu u otros ingredientes veganos que son más difíciles de encontrar y además no domino.
 
Mi receta es vegetariana pero a estas albóndigas solo les separa de ser una receta vegana un huevo!! Iba a ser un plato completamente vegano pero se me escapo un huevo, el que utilicé para rebozar las albóndigas (es súper complicado hacer recetas veganas cuando comes de todo, te das cuenta de lo complicado que es sustituir determinados alimentos y a veces los utilizas ingredientes de origen animal sin darte cuenta). Así que si queréis hacer un plato completamente vegano solo tenéis que eliminar el huevo y ya lo tenéis.
 
La verdad que nunca había probado este tipo de albóndigas y estaba algo nerviosa con el resultado, no sabía si iban a gustar pero hasta a mi padre (que come carne en cada comida del día, del desayuno a la cena) le gustaron, tienen una textura muy suave y aunque parezca que la masa es muy débil aguantan perfectamente la cocción tras el rebozado.
 
Para hacer esta receta he estado investigando por la web, comparando distintas recetas (y al final no he hecho caso a ninguna) y en la mayoría ponen los vegetales en crudo, yo he preferido saltear un poco las verduras y después mezclar con los garbanzos, para que quede una textura aun más suave.
 
Con las cantidades que os pongo me salió bastante cantidad, incluso congelé un par de raciones para otro día (4 raciones + 2 raciones para congelar).
 
Y tras estos aspectos técnicos vamos allá con la receta:




INGREDIENTES ALBÓNDIGAS
 
1 cebolla
1 puerro
1 zanahoria
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 calabacín
200 gr de champiñones
1 ajo
1 tarro de garbanzos cocidos
2 rebanadas de pan seco
1/2 vaso de leche vegetal
Sal
Pimienta
Perejil
Harina integral
1 huevo
Aceite de girasol (para freír las albóndigas)
 
INGREDIENTES SALSA DE TOMATE
 
400 ml de salsa de tomate concentrada
1/2 litro de caldo de verduras*
1 ajo
Aceite de oliva
1 chorrito de vino blanco
Sal
Pimienta
Orégano
 
* Para el caldo de verduras podéis hacer trampas y preparar en un cazo agua con un cubito de caldo de verduras concentrado (es lo que yo hice) y queda un sabor muy intenso, perfecto para esta salsa de tomate.
 



PREPARACIÓN ALBÓNDIGAS
 
En primer lugar vamos a darles una pequeña cocción  a las verduras. Para ello necesitamos una cazuela grande echamos un chorrito de aceite de oliva y a fuego muy bajo vamos incorporando todas las verduras (el orden de estas es el mismo que aparece en los ingredientes) bien picadas, en trozos muy pequeñitos (mejor si os hacéis con un buen cuchillo para esta parte). Vamos removiendo mientras vamos incorporando las verduras, por último añadimos los champiñones bien picados también y el ajo. Echamos una pizca de sal y pimienta y retiramos del fuego (las verduras tienen que estar al dente).
 
Si durante la cocción de las verduras estas han soltado agua hay que escurrir bien todo el liquido, sino será imposible hacer las albóndigas.
 
Lavamos y escurrimos los garbanzos y los pasamos por la batidora, que queden como un puré. Lo añadimos a la cazuela de las verduras.
 
Ponemos en un plato la leche y dejamos que las rebanadas de pan se hidraten durante unos minutos. Después lo echamos a la cazuela de las verduras.
 
Removemos la mezcla y vamos añadiendo harina (o pan rallado) si vemos que queda muy liquida, tiene que quedar una textura suave pero consistente para que después podamos hacer las albóndigas y nos aguanten la cocción.
 
Dejamos en la nevera durante 2-3 horas.
 
Hacemos bolas con la masa y las rebozamos pasando por harina - huevo - harina. Las freímos en abundante aceite de girasol y reservamos.
 
 
PREPARACIÓN DE LA SALSA
 
Es conveniente tener la salsa preparada antes de freír las albóndigas, así una vez fritas las podemos incorporar a la cazuela con la salsa de tomate.
 
Ponemos en una cazuela un chorrito de aceite de oliva y calentamos a fuego medio. Añadimos el ajo picado y una vez este dorado añadimos la salsa de tomate.
 
Echamos un chorrito de vino y dejamos que evapore el alcohol.
 
Echamos el caldo de verduras y las especias y llevamos a ebullición. Después bajamos el fuego y dejamos que reduzca durante 15 - 20 minutos.
 
Probamos la salsa y añadimos mas sal y/o pimienta si es necesario.
 
Retiramos del fuego, ponemos las albóndigas y cubrimos con la salsa (con cuidado de no romper las albóndigas). Tapamos la cazuela y dejamos reposar 10 minutos con el calor residual.




En el blog podéis encontrar recetas de todo tipo y cada vez más voy ampliando mi lista de recetas veganas y/o vegetarianas y aunque yo coma de todo me gusta de vez en cuando preparar platos de este tipo. Dentro del apartado vegano una receta que tiene mucho éxito en el blog es el BIZCOCHO DE ZANAHORIAS Y NUECES sin ningún ingrediente de origen animal (se lo hice probar a una chica que es vegana y pasé la prueba con nota!!). Otra receta vegana que podéis encontrar en el blog es la COCA DE VERDURAS ASADAS en la que encontraréis como hacer una masa para coca o pizza solo con 3 ingredientes, súper sana y sin grasas. Otra receta parecida y también vegana es la PIZZA DE ROMESCU Y AJOS TIERNOS que sorprende a todos por la combinación de sabores.




No os olvidéis de que me podéis seguir en FACEBOOK, INSTAGRAM Y PINTEREST y así no os perderéis ninguna de mis recetas ni novedades, además también podéis haceros seguidores del BLOG, os espero!! Ahora además me podéis encontrar también en TWITTER.




Por último solo me queda recordaros que me he presentado a los PREMIOS 20BLOGS de la web 20 minutos, en la categoría de GASTRONOMÍA, así que si consideráis que mi blog "mola" sería genial que me votaseis, es solo un minuto!! Os explico como se hace:
1. Vais a la web de los PREMIOS 20BLOGS: http://lablogoteca.20minutos.es/premios-20blogs/
2. Tendréis que identificaros y si no tenéis cuenta crearla:
En la parte superior a la derecha pone: "regístrate" hacemos clíck y contestamos a las preguntas (son pocas y sencillas: email, nombre, etc...). Podéis también registraros con vuestra cuenta de Facebook o Twitter. Os llegará un email de confirmación, tenéis que aceptar la suscripción, que os mandará de nuevo a la web donde tendréis que identificaros con el usuario y la contraseña que habéis puesto antes.
3. Una vez registrados, buscáis mi blog SWEET ADDICT: http://lablogoteca.20minutos.es/sweet-addict-40512/0/#vota y votáis en el recuadro de los premios 20 blogs (las estrellitas de arriba son para otra cosa, podéis votar pero no sirven para los premios)
4. Os lo agradeceré eternamente!!!



Comparte en Google Plus
    Comentarios en Blogger
    Comentarios en Facebook

1 comentarios :