PAN DE MOLDE INTEGRAL



Os tengo que contar una cosa... No se como empezar... Últimamente he estado haciendo pan a vuestras espaldas, lo se os tendría que haber enseñado en el blog las recetas que he estado horneando pero es que hacer pan es tan complicado!! Os podría hacer un post solo de todos los panes que he hecho y que han salido del horno con unas formas tan extrañas que parecian ovnis, otras veces sencillamente eran piedras, incomibles y feas! De hecho en casa todavía no se fían del todo cuando horneo pan, aun recuerdan un pá de pagés que les hice probar y que calificaron como "El pan de la post-guerra era más bueno"... Sí amigos, se me resiste el pan! Pero por fin he encontrado una receta que me ha salido bien, que digo bien, me ha quedado buenisima!!! Se trata del pan de molde integral




La receta de este pan de molde integral es de la web "Webos Fritos", soy muy fan de este blog y siempre confio en la página cuando busco recetas de pan o masas porque siempre salen perfectas. Además tienen una gran variedad de recetas clásicas como el roscon de reyes, el brazo de gitano, etc. Con formulas infalibles, si las seguís conseguiréis un resultado perfecto. 

En cuanto al molde, nos puede servir un molde rectangular metálico tipo plumcake, el mismo que se utiliza para los bizcochos, así quedará una forma rectangular y deja que la parte superior suba. Si preferís que quede un pan perfectamente recto como el de compra, se puede tapar el molde con una bandeja metalica, de esta manera se frena el crecimiento y quedarán unas rebanadas cuadradas (o compraros uno de esos moldes especificos para pan de molde con tapa).




INGREDIENTES PREFERMENTO

100 gr de agua
20 gr de levadura fresca de panadero
5 gr de azúcar moreno
130 gr de harina de fuerza

INGREDIENTES MASA

Prefermento
100 gr de harina de fuerza
200 gr de harina integral
1 cucharada sopera de semillas de lino
1 cucharada sopera de sésamo negro
1 puñasito de pipas o semillas de otro tipo
10 gr de sal
150 gr de leche
50 gr de mantequilla a temperatura ambiente (o aceite vegetal*)
1 cucharada sopera de miel (o sirope de agave*)

* Si queréis una versión más sana del pan




PREPARACIÓN

En primer lugar hemos de preparar el prefermento, para ello hemos de mezclar todos los ingredientes y una vez estén bien integrados lo guardamos en un bol tapado con papel film. Lo dejamos reposar en un lugar calentito hasta que doble su volumen (esto dependerá de la temperatura, la humedad... A mi prefermento le costo una hora apróximadamente).  

Para preparar la masa solo hemos de añadir al bol del prefermento todos los ingredientes de la masa y mezclar. A mi me da mucha pereza el tema del amasado así que lo hago en la KA durante 8 minutos y me queda una masa super elástica y lisa, sino siempre tenéis la opción tradicional que es poner en una superficie lisa enharinada y amasar a mano. 

Una vez amasado hacemos una bola y la ponemos en el bol, dejamos reposar 5 - 10 minutos tapada con un paño.

Mientras forramos el molde con papel antiaderente, recortando las partes sobrantes para que el pan quede liso, que no nos queden marcas de los pliegues del papel. 

Estiramos la masa haciendo un cuadrado (que tenga de largo lo mismo que nuestro molde). Con las manos cogemos un extremo y lo enrollamos hacia dentro, hasta la mitad. Hacemos lo mismo con el otro lado. 

Ponemos en el molde con la parte lisa hacia arriba y la enrollada hacia abajo. 

Dejamos reposar de nuevo al menos 1 hora, vigilando que no suba demasiado la masa, que nunca supere la altura del molde. 

Horneamos durante 30 minutos a 200º.

Dejamos enfriar sobre una rejilla antes de cortar.




En el blog podéis encontrar otras recetas de pan (aunque como os he dicho mis panes son sencillos, no encontraréis aquí panes elaborados de masa madre o con largas fermentaciones) como por ejemplo el PAN DE CENTENO un pan contundente y muy nutritivo.  Otra receta de pan que tiene mucho éxito porque es super fácil de hacer es la italiana FOCACCIA. Y siguiendo con los panes internacionales nos vamos a La India con su PAN NAAN, ideal para dipear.




Como he visto que mi recomendación del otro día os gusto mucho (por si no lo leisteis en el post anterior os recomendaba el blog MONDO LIRONDO, no os lo perdáis!!)  os voy a seguir hablando de las cosas que me gustan, productos chulos o sitios a los que voy y me han encantado... Como no soy de ese tipo de ususarias de internet que critican todo (los temidos haters) solo os voy a hablar de cosas bonitas! Los productos, sitios o cosas que no me gustan me los voy a guardar para mi. Así que vamos con mi recomendación del día:




 "Panadería Castells" en Arén (en la provincia de Huesca, en su limite con la provincia de Lerida). Se trata de una panadería y cafetería donde podemos encontrar (además de un pan buenisimo) magdalenas, chocolates, galletas y unos cruassanes que te mueres!! Os parecerá raro que haciendo magdalenas y dulces todos los días vayamos a comprar más bollería pero mi novio es super fan de las tortas que hacen aquí y yo de los chocolates... No tenemos remedio!!




 No os olvidéis de que me podéis seguir en FACEBOOK, INSTAGRAM Y PINTEREST y así no os perderéis ninguna de mis recetas ni novedades, además también podéis haceros seguidores del BLOG, os espero!! Ahora además me podéis encontrar también en TWITTER.



Comparte en Google Plus
    Comentarios en Blogger
    Comentarios en Facebook

2 comentarios :

  1. Voy a hacer esta receta a ver que tal me va, luego les cuento

    ResponderEliminar
  2. Yo la probaré también, ese pan saca muy buena pinta...

    ResponderEliminar