SALSA MEXICANA



Hoy os traigo una receta que tiene mucho éxito en casa, mi versión de la SALSA MEXICANA (similar a las de compra, que venden en tarros para tomar con los nachos).
Como siempre que hago una receta de otro país quiero pedir perdón por adelantado a todos los mexicanos, por los posibles errores o crímenes que pueda cometer sobre esta receta típica de su país, ya sabéis que hasta los cocineros más famosos del mundo "la lían" cuando hacen recetas de otras cocinas que no dominan... Si Lorraine Pascale fue capaz de hacer una paella de chorizo y quedarse tan ancha... Pues eso! Que os traigo una receta que es mi versión de la salsa mexicana!!




Respecto al picante, yo he utilizado una combinación de especias llamada "Merken ají cocho e cabra" que me trajo mi amiga Tamara de su viaje a Chile y que es típico de la cocina mapuche (y que probablemente es imposible que encontréis en España para comprar) . Para hacer este aliño se secan al sol distintas especias y chiles y se ahúman para después moler. En otros países se le llama "Chile de árbol" (México) o "pimienta roja".
Como va a ser muy difícil encontrar este tipo de especias en España, podéis sustituir por otro tipo de chiles y pimentón ahumado picante (creo que es una opción muy parecida). Y si queréis darle un toque súper picante (solo para los habituados al picante) podéis añadir una o dos cayenas... Animo valientes!!




INGREDIENTES
(por orden de aparición en la cazuela)
Aceite de oliva
2 ajos
2 cebollas
2 zanahorias
1 pimiento rojo
1 pimiento verde italiano
1 vaso de cerveza
1 vaso de salsa de tomate concentrado
Sal
Pimienta
Cilantro picado
1 cucharada "merken aji cocho e cabra" (o sucedáneo picante como pimentón, otro tipo de chiles, etc)
1 cayena (opcional, solo para los que les gusta muy muy picante)




PREPARACIÓN

Vamos a hacer bastante cantidad de salsa por lo que necesitaremos una cazuela o olla mediana para hacer la receta (en una sartén no tendremos suficiente espacio).

Echamos un chorrito abundante de aceite de oliva en la cazuela y calentamos a fuego medio-bajo.

Picamos el ajo y añadimos a la cazuela.

Picamos la cebolla bien fina y añadimos también.

Realizamos el mismo proceso con las zanahorias y los pimientos. Salteamos todas las verduras durante 5 minutos.

Vertemos en la cazuela el vaso de cerveza y subimos el fuego, dejamos que cocine unos minutos hasta que se haya evaporado el alcohol.

Bajamos el fuego y añadimos la salsa de tomate y las especias. Dejamos que cocine a fuego lento durante 10 - 15 minutos más.

Podemos dejar la salsa así, con las verduras troceadas para conseguir un aspecto más rústico o si lo preferimos triturar para que quede una salsa más fina,




En el blog podéis encontrar otras recetas mexicanas para "untar" como por ejemplo la clásica receta del GUACAMOLE. Y también podéis encontrar una preparación perfecta para acompañar esta salsa, unas PATATAS ASADAS EN 5 MINUTOS. Y si buscáis salsas picantes de este tipo no os podéis iros sin ver la SALSA LOKI una autentica delicia!!


No os olvidéis de que me podéis seguir en FACEBOOK, INSTAGRAM Y PINTEREST y así no os perderéis ninguna de mis recetas ni novedades, además también podéis haceros seguidores del BLOG, os espero!! Ahora además me podéis encontrar también en TWITTER.


Comparte en Google Plus
    Comentarios en Blogger
    Comentarios en Facebook

2 comentarios :

  1. Tampoco hay que ser tan puristas, la paella de Lorraine tenía muy buena pinta y seguro que estaba bien buena!! y tu receta estupenda, llena de color y sabor. Me llevo la receta
    Feliz semana.

    ResponderEliminar