BRAZO DE MERMELADA DE FRAMBUESA Y CHOCOLATE BLANCO



Hoy os traigo una receta que hago muchas veces, se trata del brazo de gitano o brazo enrollado. Aunque no tenga muchas recetas de este postre en el blog os puedo asegurar que ya los he hecho de todos los sabores y colores posibles, siempre que hay una comida familiar me toca hacer uno... Creo que es el postre favorito de mi padre porque siempre me lo pide, hasta cuando tiene que hacer algún regalo o tiene algún compromiso me hace encender el horno para preparar un brazo. Si fuese por mi padre me pegaría el día haciendo postres (especialmente brazos) para todos sus compromisos, tendríais que ver que contento que se va con su brazo de chocolate, nata, mermelada.... El que os traigo hoy es uno de mis favoritos, con mermelada de frambuesa y una cobertura de ganache de chocolate blanco.




He estado buscando en internet porque se llama brazo "de gitano", siempre es una cosa que me ha hecho mucha gracia pero nunca me he atrevido a preguntar, en todo el mundo se hacen este tipo de dulces de bizcocho enrollados pero en ningún país tienen un nombre parecido. Según la Wikipedia no es más que un "error", al parecer un monje lo trajo a España desde Egipto donde comenzó a llamarse "brazo egipciano" hasta que el nombre degenero en "Brazo de gitano".




INGREDIENTES
6 huevos
150 gr de harina
150 gr de azúcar fina
Ralladura de limón
RELLENO
Mermelada de frambuesa (1 tarro)
GANACHE
200 gr de chocolate blanco (mejor si es especifico para repostería)
100 ml de nata para montar
1 cucharada de mantequilla
2 cucharadas soperas de mermelada de frambuesas





PREPARACIÓN
Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve y reservamos. En otro bol batimos las yemas, el azúcar, la harina tamizada y la ralladura de limón (que monte ligeramente).
Vamos a mezclar las claras montadas con el resto de la mezcla en tres veces, la primera ponemos un poco de clara en la mezcla y removemos hasta que este integrada, con el resto de las claras hacemos lo mismo en dos veces, pero con más cuidado para que no se nos bajen las claras.
Ponemos la masa sobre una bandeja de horno rectangular cubierta con papel antiadherente y horneamos durante 12 - 15 minutos a 130º.
Cuando este cocido hemos de desmoldar volcando sobre un trapo limpio la bandeja de horno, retiramos el papel antiadherente y dejamos reposar un par de minutos sobre el trapo. Una vez haya reposado enrollamos con el trapo para darle la forma.
Cuando este el bizcocho frio hemos de desenrollar otra vez y rellenamos con la mermelada. Volvemos a enrollar y pasamos a una bandeja.
Para la ganache hemos de poner en un cazo la nata y la mantequilla a temperatura fuerte, hasta que rompa a hervir. Volcamos la nata sobre el chocolate blanco troceado y removemos bien hasta que este completamente disuelto. Añadimos un par de cucharadas de mermelada para dar un poco de color y mezclamos. Dejamos reposar unos minutos que coja cuerpo y vertemos sobre el brazo con cuidado, intentando que quede una capa homogénea por todo el brazo.
Dejamos reposar en la nevera un par de horas.


El brazo es un postre muy socorrido, en cuanto le coges el truco es muy fácil y rápido de preparar, pero no solo en postre, también es súper rico en versión salada como este BRAZO SALADO DE SALMÓN AHUMADO, perfecto para comidas con invitados o picnics ahora que llega el calor.




No os olvidéis de que me podéis seguir en FACEBOOK, INSTAGRAM Y PINTEREST y así no os perderéis ninguna de mis recetas ni novedades, además también podéis haceros seguidores del BLOG, os espero!! Ahora además me podéis encontrar también en TWITTER.



Comparte en Google Plus
    Comentarios en Blogger
    Comentarios en Facebook

2 comentarios :


  1. Que cosa mas rica y mas bonita!! me encanta!1 Bs.

    ResponderEliminar
  2. SE VE DELICIOSO¡¡ ME ENCANTA ESTE POSTRE YO SUELO CONGELAR EL BIZCOCHO .
    BESOS CRISYLAURA

    ResponderEliminar