ENSALADA DE QUÍNOA Y GUISANTES CON MATÓ

 

Hoy toca receta con un alimento que esta muy de moda, la quínoa. Me suelo resistir a utilizar estos alimentos que todo el mundo come porque se ponen de moda, son como la chaqueta amarilla de Zara o el top de la reina Leticia, salen en la revista Vogue o en la Glamour y todo el mundo como "borregos" a comprarlo. Normalmente solo cocino lo que a mi me gusta y me apetece, paso de modas... Pero es que me han "matracado" tanto la cabeza con la quínoa... Podría dar un seminario (va por vosotros amigos/as que me habláis de lo sano que es comer quínoa el sábado por la noche con un cubata en la mano... ¿Hola?).


La verdad es que en este caso tienen razón, la quínoa es súper sana: Posee los 8 aminoácidos básicos para el ser humano, es un alimento completo y de fácil digestión, además es rica en hierro, calcio, vitaminas y tiene más proteínas que cualquier otro cereal. Tampoco nos podemos olvidar de que es un cereal que no contiene gluten, algo muy importante. Este cereal que viene de Latinoamérica (La zona de Perú y Bolivia especialmente) esta cada vez más presente en las dietas de todo el mundo, ha pasado de ser un alimento únicamente de la zona de producción a extenderse rápidamente por toda Norte América y Europa.


Con todo esto no me podía resistir más, aquí tenéis mi receta con quínoa. Aunque antes de comenzar algunos puntos básicos de la cocción y preparación:
- Antes de cocinar la quínoa hay que lavar el grano, este paso es muy importante porque en el exterior tiene una sustancia tóxica para el ser humano.
- Su preparación es muy sencilla, el doble de liquido que de cereal y a la cazuela a fuego medio durante 15 minutos, la cocción es similar a la del arroz de sushi.
- Podemos dejar la quínoa cocida en un taper en la nevera durante un par de días y hacer distintas preparaciones.
- Yo solo la utilizo en ensaladas, y no como ingrediente principal sino como complemento, supongo que me tendré que ir acostumbrándome poco a poco a este cereal, pero he visto que se pueden hacer cientos de preparaciones distintas (os iré contando en el blog mis experimentos, lo prometo).




INGREDIENTES
1/2 taza de quínoa
1 taza de agua
150 gr de guisantes cocidos
1 puñado de ensalada de brotes, rúcula o berros
Huevos de codorniz cocidos
Queso mató (yo utilicé de cadí mató del pirineu) o algún queso fresco o requesón
Aceite de oliva
Sal
Zumo de 1 limón
Pimienta rosa



PREPARACIÓN

En primer lugar vamos a preparar la vinagreta, para ello ponemos en un recipiente el zumo de un limón, el doble de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal y unos granos enteros de pimienta rosa, removemos y dejamos reposar.
Lavamos la quínoa con abundante agua y la escurrimos. Echamos una taza de agua en una cazuela, una pizca de sal y la quínoa. Ponemos a fuego medio/bajo y cuando comience a burbujear tapamos la cazuela y contamos 15 minutos. Pasado este tiempo apagamos el fuego y dejamos reposar 5 minutos más.
Para preparar la ensalada solo hemos de mezclar la quínoa con los guisantes, las hojas de ensalada, unos huevos de codorniz troceados y unos pedazos de queso (yo utilicé queso Mató de Cadí).
Por último aliñamos bien y a comer.




Si buscáis recetas de ensaladas con un toque diferente en el blog vais a encontrar un montón de recetas, algunas de mis favoritas son la ENSALADA DE HORTALIZAS que la acompañamos con feta y cacahuetes, esta super rica, y otra que también me encanta por su toque gourmet es la ENSALADA DE ESCAROLA, BACALAO Y TRUFA NEGRA.




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3 comentarios :

  1. Qué buena pinta! Me encanta la quinoa y me parece una forma perfecta de comerla!
    Tomo nota!
    Un besote!

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  2. Pues yo compré una vez quinoa... y me caducó. Y la verdad, tengo ganas de probarla porque veo muchas preparaciones en ensaladas y ahora viene bien tener un poco de variedad. Gracias por la receta y los consejos. Un beso.

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