GALLETAS SALADAS Y MANTEQUILLA DE ENELDO Y MOSTAZA


 
Hoy cocinamos con Cadí!!!
 
Se trata de una marca catalana que seguro que habréis visto o probado alguna vez, producen mantequilla y quesos de excelente calidad.
 
Lo que no sabía de su empresa (y que me lanzó para hablaros de ellos en mi blog) es que se trata de una empresa en funcionamiento desde principios del siglo XX, arraigada a su tierra (Cerdanya y l’Alt Urgell) y que en realidad es una cooperativa fundada por campesinos de la zona.
 
Una cooperativa que promueve un nuevo modelo de actividad agraria, promocionando su territorio. Quizás es porque yo también he nacido y vivo en el medio rural, pero me encantan este tipo de ideas para mantener a la gente en las zonas rurales o de montaña.




Cuando recibí la mantequilla en casa estuve dudando un montón... No sabía que cocinar! Se me ocurrían muchas cosas pero todas muy clásicas y aburridas (galletas de mantequilla, brioche, pastas de té... Todo muy años 80`). Me apetecía hacer algo diferente, así que cuando vi en Pinterest las mantequillas de sabores, que se llevan mucho en la gastronomía de Reino Unido, me lancé de cabeza... Así que aquí esta mi mantequilla de mostaza y eneldo!! Es muy versátil, se puede tomar con unas galletas saladas como os traigo yo hoy, sobre un pescado recién hecho (como un pedazo de salmón), con carne, con pasta, etc. Además podemos tener un bote en la nevera durante mucho tiempo y utilizarlo cuando queremos darle un toque especial a nuestras recetas, también se puede congelar para que nos dure mucho más tiempo. Para hacer esta preparación es importante contar con una buena mantequilla, así que me fue de lujo recibir este obsequio de Cadí.
 
Como la mantequilla estaba muy sola (muy sabrosa con su eneldo y su mostaza, pero muy sola) decidí rehacer una receta de las primeras que hice para el blog pero que aun hoy sigue siendo una de las que más éxito tiene, las Galletas saladas, perfectas para untar con nuestra mantequilla. Se pueden acompañar de salmón ahumado, algún embutido o encurtidos y solas por supuesto.




INGREDIENTES GALLETAS
 
80 gr de mantequilla Cadí*
80 gr de queso rallado (semi-curado o curado)
1 huevo
140 gr de harina
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
Sésamo negro
 
INGREDIENTES MANTEQUILLA DE ENELDO Y MOSTAZA
 
100 gr de mantequilla Cadí*
100 ml de aceite de oliva
2 cucharadas de mostaza clásica
1 cucharada de azúcar moreno
1 pizca de sal
Ralladura de limón
1 puñado de eneldo picado
 
* En ambos casos la mantequilla tendrá que estar a temperatura ambiente, como pomada, por lo que la tendremos que sacar de la nevera y dejar en un sitio cálido durante al menos un par de horas antes de ponernos a cocinar.
 
 


PREPARACIÓN GALLETAS
 
Mezclamos el queso rallado, la harina, la sal, el azúcar y las semillas de sésamo en un bol. Añadimos el huevo batido y la mantequilla. Con un tenemos vamos mezclando hasta que todos los ingredientes estén bien integrados, nos puede costar un poquito de tiempo pero tiene que quedar bien mezclado. Si queda la masa demasiado grasa podemos añadir un poco más de harina.
 
Tapamos la masa con papel film y la dejamos reposar en la nevera durante 1 ó 2 horas.
 
Pasado este tiempo hemos de estirar la masa en láminas de 4 ó 5 ml de grosor y cortamos en cuadrados (haremos mejor el proceso si utilizamos 2 láminas de papel antiadherente, ponemos la masa entre las dos hojas y aplastamos con el rodillo, así no se nos pegará la masa y apenas mancharemos).
 
Dejamos reposar las galletas ya cortadas durante al menos media hora en la nevera (para que al hornear no pierdan la forma cuadrada).
 
Horneamos a 180º durante 15 - 20 minutos. Es importante vigilar durante el horneado, si vemos que se tuestan rápido por los bordes es que están ya cocinadas.
 
Espolvoreamos con sal gorda nada más sacarlas del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla.


PREPARACIÓN MANTEQUILLA

Ponemos todos los ingredientes en un bol y batimos con varillas hasta que todos los ingredientes estén perfectamente mezclados, al batir de esta manera y añadir el aceite de oliva se consigue que la mantequilla adquiera un toque muy cremoso.
 
Ponemos en un pote de cristal, puede aguantar 1 ó 2 semanas en la nevera.



 
Las recetas de hoy son perfectas para una comida o cena de picoteo o como aperitivo. En el blog podéis encontrar muchas más recetas de este tipo, me encanta cocinar tapas y cosas de picar y por eso tengo incluso un recopilatorio (de 2 partes) con distintas ideas y platos: APERITIVOS Y TAPAS (parte 1) y APERITIVOS Y TAPAS (parte 2), no os los perdáis porque seguro que cogéis un montón de ideas.




No os olvidéis de que me podéis seguir en FACEBOOK, INSTAGRAM Y PINTEREST y así no os perderéis ninguna de mis recetas ni novedades, además también podéis haceros seguidores del BLOG, os espero!! Ahora además me podéis encontrar también en TWITTER.



Comparte en Google Plus
    Comentarios en Blogger
    Comentarios en Facebook

1 comentarios :

  1. Que delicia, las galletas deben ser adictivas

    ResponderEliminar