SOLOMILLO RELLENO DE PUERROS Y SETAS CON SALSA DE CAVA



Hoy os traigo una receta para celebrar!! No es sencilla... Es algo laboriosa y requiere su tiempo pero el resultado es de restaurante!! Porque a veces necesitamos recetas de este tipo, para celebrar cosas buenas, para reuniones familiares o porque sencillamente nos apetece darnos un homenaje gastronómico. En este caso yo la he preparado para celebrar algo... Os lo cuento al final de la receta!!




El plato consiste en un solomillo relleno con setas (yo he utilizado en conserva pero si tenéis frescas mejor), puerros y un poquito de jamón para darle un sabor muy intenso. También he puesto un poquito de mantequilla al relleno para que la carne la absorba durante la cocción, de esta manera queda super tierno. El solomillo lo he acompañado con un cremoso puré de patatas y una salsa de cava muy sencilla pero con un sabor muy delicado y rico. 




INGREDIENTES (6 personas)

2 solomillos de cerdo 
Sal
Pimienta 

Para el relleno:
1 tarro de setas en conserva
2 puerros
1/2 cebolla
1 ajo
4 ó 5 lonchas de jamón serrano
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Perejil
50 gr de mantequilla

Para la salsa:
1 puerro
1/2 cebolla
1/2 botella de cava
Sal
Pimienta
Azúcar

Para el pure de patata:
4 ó 5 patatas medianas
50 gr de mantequilla
1 chorrito de leche
Sal
Pimienta
Nuez moscada




PREPARACIÓN

Para el relleno:
Cortamos la cebolla, el ajo y los puerros bien finos y los ponemos en una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva, pochamos unos minutos. 
Añadimos las setas cortadas en trocitos pequeños y el jamón también cortado en daditos.  
Aderezamos con sal, pimienta y perejil, sed generosos que quede un relleno bien saboroso. 
Por último añadimos la mantequilla, dejamos que se derrita y se mezcle con el resto del relleno. 
Ponemos en un bol y a la nevera mientras preparamos el solomillo (podemos prepararlo con antelación y dejarlo enfriar unas horas para que nos sea más fácil rellenar el solomillo). 

Para el puré de patatas:
Hervimos las patatas en agua con una pizca de sal. Cuando estén cocidas las escurrimos y las mezclamos con la mantequilla,  la leche, sal, pimienta y nuez moscada. Machacamos bien las patatas, hasta que quede un puré bien cremoso. 

Para la salsa de cava: 
Picamos la cebolla y el puerro y ponemos en una cazuela pequeña con un chorrito de aceite a fuego medio durante 5 minutos. 
Echamos el cava, una cucharadita de azúcar, un par de cucharaditas de sal y pimienta. 
Dejamos que reduzca a fuego medio-bajo durante 20-30 minutos.  
Por último trituramos la salsa para que quede una textura más fina y sin tropezones.

Para el solomillo: 
Cortamos el solomillo de manera que nos quede una lámina de carne de 2 ó 3 centímetros de grosor, para luego enrollar con el relleno. Una vez lo tengamos abierto salpimentamos generosamente. 
Ponemos sobre la tabla uno de los solomillos, con la parte de fuera hacia abajo. Extendemos la mitad del relleno sobre la carne y enrollamos apretando un poco, que nos quede un rollo de carne firme. 
Atamos con cuerda blanca (la especial para carne) para que no se nos desmonte y se salga el relleno durante la cocción. Repetimos el proceso con el 2º solomillo. 
Freimos los solomillos para sellar la carne, en una sartén con un poquito de aceite de oliva y la temperatura al máximo. Solo se trata de que quede dorado por fuera. 
Ponemos en una fuente de horno, echamos un chorrito de aceite por encima y horneamos durante 20 minutos a 200º. 

Montaje: 
Una vez horneado el solomillo lo cortamos en rodajas de 2 centímetros de grosor. 
Ponemos en el plato un par de cucharadas de puré de patatas, la carne encima y echamos salsa de cava por encima.




Si buscáis platos de carne como el de hoy, elaborados, con un toque especial y perfectos para celebraciones os recomiendo otra receta que seguro que os va a gustar, se trata del SOLOMILLO CON SALSA DE SETAS Y TRUFA, una delicia!  También con pollo podemos preparar recetas espectaculares como este guiso de POLLO A LA CERVEZA, una manera diferente de comer carne.




No os olvidéis de que me podéis seguir en FACEBOOK, INSTAGRAM Y PINTEREST y así no os perderéis ninguna de mis recetas ni novedades, además también podéis haceros seguidores del BLOG, os espero!! Ahora además me podéis encontrar también en TWITTER.




Y como os decía al principio del post esta receta es de celebración!! Porque ya os comenté que fui una de las ganadoras del concurso que CANAL COCINA organizó por el lanzamiento del (maravilloso) libro del cocinero GONZALO D´AMBROSIO, y ayer por fin fue el día del esperado premio!!!






Así que ayer me cogí el AVE rumbo a Madrid para disfrutar del showcooking que nos regaló Canal Cocina a todos los ganadores del concurso.

Lo mejor del día sin ninguna duda fue el profesor, Gonzalo D´Ambrosio que es uno de mis cocineros favoritos (me encanta su programa "Fácil y resulton" de Canal Cocina) y nos enseño a preparar algunas de las recetas de su nuevo libro.




Aquí os enseño algunas fotitos de la clase...






Y también algunas fotos de las cositas que preparamos:




Los platos que preparamos eran espectaculares!! Todas las recetas están en su libro que os recomiendo compréis ya!! Un día genial en el que además conocí a un montón de bloggeros super majos y además nos llevamos el libro de Gonzalo firmado por él.



Comparte en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario