FOCACCIA DE PIQUILLOS Y ACEITUNAS



Por fin receta! Este año como véis me estoy tomando muy enserio las vacaciones! Jejeje pero es que entre el verano, las bodas (a todos los amigos les ha dado por casarse) y las vacaciones, no me da la vida dios mio!! Eso si... Prepararos este otoño porque voy a venir con las pilas super cargadas!!




La focaccia es una preparación muy antigua, los antiguos etruscos (una de las primeras sociedades que habitaron la peninsula italica) ya la cocinaban. En Italia suele aliñarse con hiervas, aceite de oliva y sal en escamas, pero admite muchos condimentos. 




INGREDIENTES

250 gr de harina
25 gr de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar moreno
Aceite de Oliva
120 ml de agua tibia
1 lata de pimientos del piquillo
Aceitunas negras
Sal gorda 




 PREPARACIÓN 

En un bol pequeño o una taza ponemos un chorrito de agua templada, una cucharada de azúcar, una cucharada de harina y la levadura. Removemos y dejamos unos 10 minutos reposar hasta que fermente y empiece a burbujear.
En un bol grande mezclamos la harina con una cucharadita de sal y un chorrito de aceite de oliva. Añadimos también el fermento de la levadura y mezclamos. Vamos añadiendo poco a poco el agua tibia mientras vamos amasando (a mano o con el robot o KA con el gancho). Hay que conseguir una masa elástica, que no se pegue a las manos. 
Una vez tengamos la masa hemos de añadir los pimientos del piquillo y las aceitunas troceadas y amasar para que se integren. 
Hacemos una bola con la masa y la ponemos en un bol, la dejamos tapada en un lugar calentito durante 1 hora aproximadamente o hasta que aumente de tamaño.
Una vez haya levado nuestra masa la ponemos sobre una superficie lisa, que este ligeramente enharinada y la estiramos con el rodillo. Se le puede dar la forma clásica como una torta o si queréis que os quede como la de la foto hay que estirar la masa, que quede como un churro, le damos vueltas para que se enrolle sobre si misma y luego la colocamos sobre la bandeja de hornear con forma de espiral.
Tapamos con papel film y dejamos que vuelva a aumentar de tamaño. Para acelerar el proceso podemos dejarla al lado del horno mientras se calienta para el horneado.
Horneamos durante unos 20 minutos a 200º con calor arriba y abajo.
Una vez horneado echamos un chorrito de aceite de oliva por encima y espolvoreamos con sal en escamas. 



 A mi me encanta preparar este tipo de panes italianos porque son muy fáciles de hacer y quedan riquisimos. En el blog podéis encontrar otra receta de este tipo, la FOCACCIA DE ROMERO, perfecta para tomar con un chorrito de aceite de oliva de calidad. 




No os olvidéis de que me podéis seguir en FACEBOOK, INSTAGRAM Y PINTEREST y así no os perderéis ninguna de mis recetas ni novedades, además también podéis haceros seguidores del BLOG, os espero!! Ahora además me podéis encontrar también en TWITTER.



Comparte en Google Plus
    Comentarios en Blogger
    Comentarios en Facebook

3 comentarios :

  1. Wow! Se ve increíble! Qué miga!
    Estoy segura de que me encantará el relleno! Tengo que probarlo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ME HA ENCANTADO LA RECETA¡¡ ME LA QUEDO.
    BESOS CRISYLAURA

    ResponderEliminar
  3. Hola, una receta muy rica, me encantan las forcaccias, si no me conoces te invito a mi blog http://proyectojuliachild.blogspot.com.es/ un saludo de sole

    ResponderEliminar