RECETAS DE NAVIDAD




Una buena manera de recibir a los invitados y familiares estos días tan fríos es con una copita de GLÜHWINE, esta bebida tradicional de los mercadillos navideños de Centro-Europa y en especial de Alemania, nos hará entrar en calor ya que se trata de vino caliente con especias.



Después del vino caliente para quitarnos el frio y entonarnos un poco tendremos que pasar a los aperitivos. A mi es la parte que más me gusta y creo que en todas las casas pasa que cada año se va ampliando el número de entrantes o tapas, es una autentica locura.


En el blog podéis encontrar un recopilatorio que va a ser un éxito para esta parte de la comida, 30 recetas de aperitivos y entrantes para renovar las tradicionales recetas de entrantes, este año vais a sorprender a vuestros invitados!!!





A mi me encanta preparar aperitivos y canapes muy elaborados y con ingredientes de gran calidad. Por ejemplo en lugar de comprar los patés o dips para untar, los preparo yo misma! El PATÉ DE POLLO TRUFADO es uno de mis grandes éxitos.


Y no solo para carnívoros! También podéis preparar patés veganos como el PATE DE TOMATES SECOS o el HUMMUS,  por si tenemos invitados a los que no les gusta o no comen proteínas animales. Y es que los dips para untar están muy de moda, incluso les podéis dar un toque super navideño como con esta CORONA DE PAN CON DIP DE QUESO que aparece en la foto.



Un clásico que no puede faltar en los aperitivos de las mesas navideñas es el salmón ahumado, pero podemos darle un toque diferente haciendo nuestras propias GALLETAS SALADAS o acompañando con una MANTEQUILLA DE ENELDO Y MOSTAZA. También podemos hacer nuestro propio PATÉ DE SALMÓN Y NUECES en casa.




Y si ya queremos quedar como profesionales de la cocina podemos marinar nosotros mismos el salmón, que aunque parece complicado no lo es en absoluto, es una receta muy fácil y muy resultona y además se puede preparar unos días antes, os recomiendo que le echéis un vistazo al SALMÓN MARINADO EN CASA.



Después del aperitivo llegan los tradicionales platos de cuchara que todo el mundo espera... Ese caldo de la abuela o esa sopa de galets (aquí si que no hay receta, es el amor de los cocineros lo que hace estos platos tan únicos).

Si queréis cambiar un poco el menú y habéis pensado en introducir una crema de verduras podéis probar con una delicada CREMA DE PUERROS, otra opción es hacer algo más colorido con lo que sorprender seguro como la CREMA DE ZANAHORIA Y CALABAZA.



Otra opción como primer plato puede ser un plato de pasta (no os llevéis las manos a la cabeza porque en muchos sitios es tradicional para estas comilonas pasta rellena, en Cataluña el día de San Esteban es un crimen si faltan los canalones en la mesa), algo elaborado y sofisticado como por ejemplo unos CANELONES RELLENOS DE SETAS Y LANGOSTINOS o unos originales RAVIOLIS DE CORDERO GUISADO caseros. O algo más tradicional como unos GALETS RELLENOS DE CARNE con salsa de verduras.




Antes de empezar con los platos fuertes de carne y/o pescado tendremos que pensar también en las guarniciones ya que podemos preparar un asado espectacular o un impresionante pescado al horno pero si no lo acompañamos bien nos va a deslucir la receta.

En primer lugar vamos a hablar de las guarniciones un poquito más suaves, para aligerar el menú. Nunca sobra en la mesa una ensalada para ayudarnos a digerir estas comilonas, pero no nos podemos olvidar de que es navidad así que le tendremos que dar un toque especial! Esto lo podemos hacer utilizando algún ingrediente gourmet como puede ser la ENSALADA DE ESCAROLA, BACALAO Y TRUFA NEGRA o la ENSALADA CON CARPACCIO DE TERNERA para los amantes de la carne (hasta en la ensalada!). Una buena alternativa son las ensaladas templadas de hortalizas como esta de JUDIAS VERDES CON PARMESANO, ALMENDRAS Y LIMÓN.





Una vez vistas las ideas para guarniciones muy sanas, vamos con las otras... Las menos sanas pero las que más gustan! y aquí la reina indiscutible es la patata!

La receta más practica es desde luego la de PATATAS ASADAS EN 5 MINUTOS ya que el resultado es espectacular y vamos a invertir muy poco tiempo. Si queremos (o podemos) dedicarles un poco más de tiempo os recomiendo la receta de las PATATAS ESPIRAL, quedan crujientes y súper sabrosas. Además de estas recetas siempre podemos preparar el clásico puré de patata y darle un toque con un poco de trufa negra, y para las carnes también combinan genial las mermeladas de frutas rojas.




Y ya podemos ponernos en materia, en primer lugar los mariscos y pescados.
Con los pescados priman las recetas clásicas de toda la vida, esa lubina en salsa y esa merluza al orio... No vamos a innovar con esto sino a nuestra abuela le da un sincope! Como mucho podemos intentarlo con un SALMÓN CON SALSA DE CERVEZA, aunque parece que para estas fechas lo tradicional es un pescado blanco.




Eso sí! que me perdonen los más recatados pero con el marisco si se puede innovar! Vamos a sorprender a nuestros invitados con un TARTAR DE ATÚN PICANTE, los dejaremos con la boca abierta! Y olvidémonos de los típicas gambas cocidas que siempre sobran, este año CARPACCIO DE LANGOSTINOS.


Aunque en mi casa el plato estrella es una receta de mi Tia Ofe, los TIGRES ó MEJILLONES RELLENOS, no queda nunca ni uno!




Y vamos con la carne! En Navidad son muy típicos los asados al horno, cabritillo, lechon, etc... Pero si queremos darle a nuestro plato principal un toque distinto podemos optar por una receta más elaborada, por ejemplo un SOLOMILLO RELLENO DE PUERROS CON SALSA DE CAVA. Y si queremos algo más sofisticado podemos optar por un SOLOMILLO CON SALSA DE SETAS Y TRUFA NEGRA, para dar un toque de glamour a nuestra mesa.




Y como en el caso del pescado, también podemos darle un toque moderno preparando un plato crudo que esta super de moda, el CARPACCIO DE TERNERA con un toque de rúcula y parmesano.




Y después de los aperitivos y entrantes, los caldos, sopas y cremas, los platos de pasta, pescados y mariscos, y la carne... Llegan por fin los postres! Mi parte favorita del menú!
Y que es lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en postre + navidad...? Turrones! No pueden faltar en ninguna mesa  en estas fechas. Pero este año vamos a darle un toque diferente con estos CUPCAKES DE TURRON DE JIJONA para sorprender a todos nuestros invitados.




Desde luego los vamos a dejar a todos con la boca abierta! Además de estos podéis probar también los CUPCAKES DE NAVIDAD, con plátano, nueces, ron, pasas... Ingredientes súper navideños.
Y si queremos dar un toque internacional a nuestra mesa podemos optar por un postre alemán como es el CHRISTSTOLLEN, un pan delicioso y es que en Centroeuropa se vive la Navidad a tope, y la cantidad de postres navideños que tienen es impresionante. Otro postre muy europeo (y nórdico) que me encanta es el ESTONIAN KRINGLE que aunque su preparación es laboriosa el resultado es espectacular.




En estas fechas no podemos olvidarnos de los calendarios de adviento y sobre todo de las bolas de chocolate en el árbol de Navidad! Me encantaban cuando era pequeña! Y si no tienes tiempo o espacio para poner el árbol no te preocupes que también tengo la solución, puedes hacer tu propio ÁRBOL DE NAVIDAD DE GALLETAS Y CHOCOLATE, y lo mejor de todo es que no tendrás que recogerlo cuando acabe la Navidad... Porque te lo habrás comido!
Y ya me despido hasta el próximo post, espero que os hayan gustado mis ideas y aportaciones para vuestros menús navideños y no os agobiéis en la cocina porque recordar que lo importante no es lo que esta en la mesa sino los que están al rededor de ella!!!!
¡¡¡¡¡ Feliz Navidad!!!!!




Comparte en Google Plus
    Comentarios en Blogger
    Comentarios en Facebook

1 comentarios :

  1. Cuantas ideas, y todas buenisimas, que nos das!! Me las guardo! Un saludo

    ResponderEliminar